Dirección y amortiguadores VTX 1300

  • Xnordico
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 3
  • Thanks: 1

Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267072
Buenas!!
Me acabo de presentar en este foro, solo para contaros mi experiencia con la VTX 1300.
Vengo de una Marauder 250 y de una Intrucer C800, así que casi siempre he llevado custom.
Compré una VTX 1300 hace un par de años, y 20.000 km después, estoy casi contento con ella.
Mi problema ha sido siempre que no me he visto en esta moto tan seguro como quería.
¿La potencia? Perfecta, una de las mejoras que buscaba al subir desde la 800: Necesitas un poco más de aceleración en una incorporación o adelantamiento? Pues le retuerces un poco la oreja y sale como un cohete. Ni hablar de la fuerza que tiene en 2ª, que como te pases un poco sales volando!
¿Las dimensiones? Más que de sobra. Suficiente para viajar dos personas cómodamente, y te permite meterle unas buenas maletas y un baul enorme.
Entonces, ¿cuál es el problema? Pues, la ESTABILIDAD.
¿Cómo puede ser que una moto de 1300 cc, con un motor eterno y la legendaria fiabilidad de Honda, puede resultarme tan inestable?
¿Será que no se llevar una moto? ¿Será que tengo que acostumbrarme?
La sensación que notaba al coger un bache, una línea en el asfalto, una marca vial... ¡¡Era como si la rueda delantera estuviera suelta, como si "bailara" dentro de la horquilla!!
Comenté mis sensaciones con dos amigos, los dos con VTX 1300 y mucha más experiencia y kms que yo... y notaban lo mismo.
Lo achacábamos a las turbulencias que puede causar el baul, o las maletas, o la pantalla...
Pues llegó un momento que dije, o soluciono esto, o cambio de moto.
Y me puse a investigar, llegando a este hilo:
www.shadowcustomclub.com/index.php/foro2...res-traseros?start=0
Tras mucho pensarlo, y siguiendo las recomendaciones de VTXero (y empollando también los foros americanos a los que hace referencia), me decidí a llevar la moto al taller para que me cambiaran los rodamientos de dirección: quitar los penosos rodamientos que vienen de serie, e instalar unos rodamientos cónicos de agujas (AllBalls 22-1020).
Os pongo una foto para que veáis la diferencia entre el original de serie (arriba derecha), y el nuevo mejorado (arriba izquierda).
Si buscáis, encontraréis cientos de mensajes en foros haciendo referencia al problema y a este cambio de rodamientos, y a este modelo concreto, e incluso tutoriales con fotos para hacerlo vosotros mismos.
En mi caso, confiando muy muy poco en mis habilidades, la llevé a un taller.
Conclusión: me cobraron 160 euros por tres horas de mano de obra y los rodamientos nuevos, además de limpiarme la moto (que falta le hacía).
No sé si es mucho, es poco o está bien pero, visto el resultado, merece la pena.
¿Cuales son mis impresiones? La recogí el lunes del taller y la he podido mover poco, pero nada más cogerla noté el cambio: mucho más estable en baches, líneas y demás. Ya no noto ese temblequeo al entrar en algunas curvas un poco fuerte... y, bajando un puerto bastante conocido por aquí, me atreví a soltar las manos y... ¡Sorpresa! el manillar iba recto y sin moverse.
La tengo que probar más y me comprometo a ir comentándoos los avances y si la mejora es real o una ilusión, pero tengo bastantes esperanzas.
Para seguir con las mejoras que recomienda el compañero VTXero, me he lanzado a cambiar los amortiguadores traseros. Visto el precio de los Progressive, y tras investigar bastante, al final me he decidido por unos Hagon Nitro a medida (320 mm - piloto 80kg-100kg). Los pedí ayer, y me acaban de llegar. La pinta es muy buena, espero ponerlos este fin de semana.
Lo próximo, cuando cambie las ruedas, cambiaré los muelles de la horquilla por unos Hagon.
Me estoy gastando una verdadera pasta en la moto, pero me encanta y no quiero cambiarla, siempre y cuando pueda sentirme estable y seguro.
Lo mismo, os comentaré avances.

Perdón por el tocho, pero he estado muy quemado con el tema y voy viendo la luz al final del túnel, y quería compartirlo para los que tengáis las mismas dudas.

Resumen: he cambiado los rodamientos de dirección originales de la VTX por unos rodamientos cónicos de agujas marca All Balls modelo 22-1020. Me han cobrado 160.-€ por el cambio (mano de obra y rodamientos), y es otra moto: más estabilidad en recto, en curva y sin vibraciones ni movimientos extraños en el manillar.
Por el precio que supone, y la confianza que he ganado, merece la pena sin duda.

Birras y Vss!
Adjuntos:

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267094
Gracias por la info Xabi
Yo lo tenia como normal y nunca pensé en todo lo que has comentado, pero después de leer tu testimonio, tendré que hablar con el mecánico y ver cuando puedo hacer los cambios que comentas de los rodamientos.

Eskerrik asko, y haber si en alguna ocasión coincidimos para unas birras, V´ssss
CARPE DIEM !!!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267105
Bien hecho, yo fue lo primero que hice, cambiar a rodamientos cónicos y muelles progresivos delante. Lo noté un montón. Me falta poner progresif detrás ya que con peso y a gran velocidad se balancea distante. En cuanto a las marcas en asfalto la estabilidad es buena mientras tienes las gomas nuevas, a medida que se van gastando lo notas bastante. Ya explicarás cómo van los amortiguadores traseros. Ya que vale la pena mejorar esta impresionante máquina.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Xnordico
  • Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 3
  • Thanks: 1

Re: Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267107
¿Qué muelles le pusiste delante?
Es el siguiente paso, igual cuando me toque cambio de ruedas le hago las horquillas... estoy pensando en poner Hagon delante, por tener la misma marca.
Tengo las gomas con 10.000 km; no están mal pero tampoco nuevas, e incluso así noto más estabilidad con los rodamientos nuevos.
Yo le he montado detrás los Hagon Nitro hechos a medida, que te dejan seleccionar peso del piloto y longitud. Los he pedido de 320mm de ojo a ojo, un poco más largos que los originales, y la verdad que noto la moto más ágil.
No he podido probarla mucho y tengo que regular bien la precarga para encontrar un punto que me guste, pero en cuanto a estabilidad he notado un cambio bestial.
He estado mucho tiempo con la idea de cambiar de moto (pasarme a una BMW1200RT o a algo trail) precisamente porque no me daba confianza. Me tiraba un poco para atrás el hecho de que soy de custom, y me iba a arrepentir...
Con estos cambios, me quedo con la VTX!!!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267110
No recuerdo que muelles eran, hace 6años de eso

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Dirección y amortiguadores VTX 1300

#267114
Aqui tienes un tutorial y descripcion del cambio de muelles delanteros por unos progressive. Por lo que yo se, se nota bastante

tech.bareasschoppers.com/suspension/fork...eplacement-vtx-1300/

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimframon
Tiempo de carga de la página: 0.405 segundos