×
KDD CAMBRILS 27, 28 Y 29 MARZO (26 Dic 2019)

PULSA EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER A LAS INSCRIPCIONES
www.shadowcustomclub.com/index.php/foro2...-y-29-de-marzo-2-020

VT 600: Historia de un Flaneo

Más
16 Ago 2011 06:58 #1 por yolijumper
VT 600: Historia de un Flaneo Publicado por yolijumper
Es la historia del eterno flaneo de mi VT -600

Todo empezó hace varios años, cuando en mi ignorancia sobre geometría de motos, empecé a realizar transformaciones sobre la misma. Fundamentalmente me refiero a el alargamiento y ensanchamiento de horquilla, cambio de manillar por un cuelgamonos ancho y alto, así como otros pequeños detalles que cambiaron el "enfrentamiento, resistencia y aerodinámica" de la moto que produce la velocidad encima de ella.

Desde que se realizaron esos cambios, el comportamiento dela moto no es el mismo. La moto produce flaneos a partir de cierta velocidad, sin ser esta demasiado elevada.

Al principio fué una cuestión de nivelar el chasis de manera que quedara totalmente paralelo al suelo, puesto que a partir de 90 Km. hora la moto flaneaba.
Después de este arreglo la moto lograba subir hasta los 110 km sin producir desequlibrios, pero a partir de esa velocidad volvia a aparecer el flaneo.

Así pués revisé y cambié la amortiguación de la misma, revisé las ruedas, su equilibrio, estudié las presiones más adecuadas al nuevo reparto de pesos que tenía la moto, anclé cualquier elemento que pudiera favorecer el desequilibrio (alforjas, bultos y otros), etc....

Logré una disminición del flaneo, pero aún así se seguían produciendo. Vaya y qué más puedo hacer. Se supone que con un alargamiento que horquilla la mto debe ganar estabilidad en rectas (aunque pierda en curvas).
Pero, imposible, a partir de 120 km la moto se comporta casi imposible de controlar y con viento a partir de unos 100 Km, lo mismo la moto se vuelve ingobernable.

En este viaje a los Balcanes, he tenido la oportunidad, debido a la cantidad de km encima de la moto y a la posibilidad de pensar hora tras hora cavalgando sobre ella, de llegar a una posible o casi segura causa.

SOY YO MISMO QUIEN INCOSCIENTEMENTE PRODUCZCO LOS FLANEOS. ¿Cómo?. Sencillo, lo explico:

Debido a la altura y anchura del manillar, éste está actuando como una super palanca (denme una palanca suficientemente grande y moveré el mundo) cuyo minimo movimiento del mismo se transmite a la rueda delantera como un gran zarandeo.
De una manera natural, solemos asir los puños de la moto de una manera relajada pero firme. Cuando vas cogiendo velocidad (y más sin ninguna pantalla o protección), el propio cuerpo recibe corrientes de aire que azotan de una manera no homogénea el cuerpo. Quiero decir que el aire que recibes de un lado, por ejemplo el hombro derecho no tiene que ser totalmente el mismo que el del hombro izquierdo (depende de si hay aire lateral, si tomas una curva, las turbulencias de un camión, etc...). Por lo que ese aire hace que incoscientemente "menees" ligeramente uncuerno del manillar más que el otro.
Con un manillar más adecuado ese movimiento no produce consecuencia alguna en la rueda delantera, pero con un manillar alto y ancho y acompañado de una horquilla demasiado larga.... FLANEOS, que restan seguridad.

Bueno pues haciendo estas pruebas, me di cuenta que si dejaba de asir firmemente el manillar y tan solo apoyaba las manos sobre el mismo intentando aborver yo mismo la consecuencia de las turbulencias, la moto podía alcanzar cualquier velocidad con cualquier viento son producir el más mínimo desequilibrio. De hecho pude acelerar y mantener (en estado de prueba, claro) la moto a más de 150 km, sin el más mínimo flaneo.

Joer ahí está el problema. ¿Y ahor qué?. Supongo que cambiaré el manillar, aunque previamente el pondré una pantalla anclada a la horquilla (nunca al manillar) e ir haciendo pruebas hasta conseguir de nuevo el seguro y relajado equilibrio que te hace conducir con seguridad.

Peeero, si después de leer esto a alguien se le ocurre alguna otra idea o solución.... la escucharé muy interesado, pués iniciar otra transformación sin la absoluta seguridad de los resultados, es un poco desabradable.

Un saludo compañeros
El siguiente usuario dijo gracias: Yosua, Pegaso, mazinger, Luckyrobe, J.CARLOS, Pollo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 Ago 2011 16:17 - 16 Ago 2011 16:20 #2 por Yosua
Respuesta de Yosua sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
No estoy muy puesto pero me interesa el tema , si partimos que nuestras monturas no son lo que se dice unas maravillas aerodinamicas ,para eso hay otro tipo de motos , pasando por la posicion del piloto que no ayuda mucho,creo que la solucion pasa por un perfecto funcionamiento de la suspension ,la delantera que este en buena condiciones, muelle ,lubrificacion ,retenes y la trasera en la posicion mas correcta al peso a desplazar y un correcto reparto de los pesos.

Como comentaba al principio, nuestras motos se asemejan mas a un elefante que a una moto convencional , esas alforjas que les ponemos que no son por lo gereral muy aerodimanicas ,lo respaldos para el pasajero cuando no va el pasajero,crean turbulencias , incluso cuando llevas pasajero si su cuerpo no esta pegado al tullo y hay mas de 25 cm de separacion se crean turbulencias en altas velocidades .

El viaje mas incomo que hice fue una vez que llevaba todo el peso detras , pasajero y rulo + alforjas , la moto a partir de 130 parecia que de un momento a otro iva a despegar,como en la pelicula de Greasse ,la ultima escena ,mi mujer y yo, con todos los archiperres volando no se sabe muy bien hacia donde.A partir de hay compre un GIVI para el deposito ,hay le meto todo lo que pesa mas , no lo levanto mas de tres plantas , aunque tiene una 4ª, el las alforjas y el rulo intento meter volumen ,pero el peso el minimo,la moto va como en railes desde entonces , en viajes largos a partido con mas de 520 kg peso total y volvio con alguno mas ( recuerdos y las cervezas en el body ),claro que..................... esto tiene sus problemas :
- circulando a bajas velocidades es mucho mas inestable , dificil de manejar ,con el sobredeposito a tres plantas , no sueles ver los testigos del motor , solo la aguja del velocimetro desde 80 a 140 la suerte es que nuestras monturas son bajitas .
- si pillas vientos fuertes laterales , tienes que tener en cuenta que ofreces mucha , pero mucha resistencia al aire ,eres un muro con ruedas y una racha fuerte que te pille desprevenido te cambia de carril ( eso me paso a mi en plena autovia a la altura de Narbonne ,en francia ) , la suerte es que era una recta y no habia trafico y no era mi hora ,quiero pensar.
Un motero viejo me dijo que con vientos fuertes laterales hay que hacer el efecto ''cometa'' ,dejar que el viento tumbe un poco la moto e ir dejandola mecer por el viento lo mas suavemente posible,pero con el manillar bien agarrado ,porque de repente la racha de viento desaparece tienes que corregir la verticalidad de la moto, como me decia este hombre, si no puedes con tu enemigo..unete a él.

Lo que dices del flaneo, pueden ser tú, pueden ser las alforjas , hay un compañero de aqui del club, que tiene una 1800 ,que a altas velocidades las alforjas le producen vibraciones en el tren delantero, como lo sabe??? , pues por que sin las alforjas a las mismas velocidades no le pasa.,puede ser que tu seas bajito y tu pasajero muy alto,puede ser el respaldo , no tiene porque estar el problema en la parte delantera .

Ya te digo me interesa el tema , a ver si se anima alguno mas y comparte experiencias ,por cierto a ver esas fotos del viaje . chin chin chin chin chin chin
Última Edición: 16 Ago 2011 16:20 por Yosua.
El siguiente usuario dijo gracias: Luckyrobe

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Ago 2011 11:49 #3 por mazinger
Respuesta de mazinger sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Gracias por la informacion , nunca esta demas saber estas cosas............................... cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Ago 2011 12:46 #4 por mcalva
Respuesta de mcalva sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo

Yosua escribió: Un motero viejo me dijo que con vientos fuertes laterales hay que hacer el efecto ''cometa'' ,dejar que el viento tumbe un poco la moto e ir dejandola mecer por el viento lo mas suavemente posible,pero con el manillar bien agarrado ,porque de repente la racha de viento desaparece tienes que corregir la verticalidad de la moto, como me decia este hombre, si no puedes con tu enemigo..unete a él.


Si, eso es cierto. Se trata de tumbar la moto aunque vayas recto y que te aguante el viento y lo que dices del viento racheado es una pu***a!!!
cerveza00

"El cordero siempre ha creído...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Ago 2011 15:24 #5 por SanBorondon
Respuesta de SanBorondon sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
creo que voy entendiendo el tema...
eso que explican Yosua y Mc, lo notaba mas con la 125, ahora la Sombra es algo mas seria y dificil de tumbar.
Aqui en Tenerife, viajando por la autopista del sur ( la habitual mi casa-SantaCruz-trabajo) pasamos por zonas encajonadas que se desmontaron para nivelar la pista.
cuando toca viento fuerte notabas que llevabas la moto inclinada contra el viento compensando su fuerza, de repente el corte en la via tapaba el viento y ademas te daba el rebote de la pared del otro lado y jod... que te hacia bailar.
Con la 750 nose nota tanto.
SUpongo que a eso es a lo que se refieren....
leeré lo que vaya apareciendo...

Un poco de nosotros puede...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Ago 2011 17:51 #6 por mcalva
Respuesta de mcalva sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Si San, es eso.
Recuerdo un dia que bajaba a Benicasim (Llunatica) que iba como si estuviera en medio de una curva durante kilometros.
La zona de Hospitalet del Infante y alrededores son fatales para eso del viento.

"El cordero siempre ha creído...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Ago 2011 17:05 #7 por yolijumper
Respuesta de yolijumper sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Sí, el viento produce muchos efectos e inestabilidades. Con viento la conducción cambia, pero FLANEO no es producto del viento. El viento hace que si tienes defectos de estabilidad, estos se potencien, pero si la moto es estable y comensada, una buena técnica de conducción te evita sustos o malos momentos, (incluso en nuestras extrañas monturas).

Es más. con viento solemos reducir la marcha por el miedo que nos producen. Pero os puedo asegurar que tal acción no es la correcta. Cuanto más despacia vayas más a serás víctima del viento. Hay hay que encontrar la velocidad adecuada para cada tipo de viento. Desde luego el más imprevisible es el racheado, ese que no sabes qué velocidad, posición tomar, pues en cualquier momento te cambia la fuerza o dirección y te hace bailar como un pelele. Pero insisto,al viento hay que domarlo con basstante empuje o tracción de motor y a la velocidad adecuada, no sirve ir suave y, por definición, a poca velocidad.

Tomaros el ejemplo y fijaros bien en el adelantamiento en una autovía estrecha de un camión. Aunque no exista ningún viento añadido, él se encargará de hacernos vivir una experiencia huracanada: Al acercarnos al camión a una velocidad relativamente alta, notaremos los primeros efectos de las turbulencias en la parte delantera de la moto. ¿Cómo salvar esa situación?. ¿Decelerar?, no, acelerar o mantener el motor fuerte. Vale, ya le estamos atravesando y él mismo nos sirve de protección. Peeero en la parte final del mismo, el camión nos vuelve a enviar una rafaga que nos lleva hacia la mediana. Solución, en esa parte acelerar para salvarnos de las ráfagas camioniles. Lo mismo y siempr con los vientos, MANTENER EL MOTOR REVOLUCIONADO Y UNA VELOCIDAD SUFICIENTE.

Pero bueno, no es el problema que le sucede a mi motico. No es el viento. es la nueva configuración estructural que mi ignorancia inicial le dió. Sí, es la posición en nuestras monturas y otras cuantas aberraciones aerodinámicas más las que hacen de nuestras motos verdaderas velas que la carretera mece a casi a su voluntad. Peeero si encima de su ya difícil estructura nosotros las complicamos más.... pues eso la moto se convierte en una bandera flaneante.

Creo que mi última experiencia me dice que el cuelgamonos es la gran palanca que desestabiliza la moto ayudada por los sutiles e inconscientes tooquecillos que sin qerer pruduzco yo en el manillar.

Pero si realmente interesa este tema, he tenido que estudiar tanto de él debido a las mil pruebas que he hecho en la moto, que iré colgando archivos sobre estabilidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Ago 2011 23:30 #8 por SanBorondon
Respuesta de SanBorondon sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Tambien supongo que en los diseños de las motos se tendran en cuenta todos sus lineas, se estudiaran en tuneles de viento, y todas esas cosas, Sladran al mercado perfectamente equilibradas, gravedad, presiones, etc etc y ya luego nosotros nos ocupamos de romper esa suavidad y delicadeza de lineas con nuestras aportaciones y/o modificaciones (por ejemplo el baul, derivabrisas y alforjas que he puesto en la mia Me equivoco?.

cerveza cerveza cerveza

Un poco de nosotros puede...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Ago 2011 06:20 - 21 Ago 2011 06:24 #9 por yolijumper
Respuesta de yolijumper sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Totalmente de acuerdo SANBORONDRON, nuestras motos salen con el "suficiente" de las pruebas aerodinámicas. Siempre sabiendo que si realmente el fabricante buscarla la estabilidad perfecta, nunca fabricaría una Custom, sino una R o similar.

Cualquier moto a la que le añadas maletas laterales o baules centrales perderá estabilidad, da igual Custom, Trail, Rutera, R..... Como apuntó Yosua , el paquete si no va perfectamente acoplado a nuestro cuerpo, producirá inestabilidades también. Pero Son inestabilidades que puedes ir limando en tu conducción y habituarte a ellas.

Otra cosa es que modifiques parámetros básicos de la moto y sobre todo con piezas no originales de la marca. Por ejemplo, alargar las horquillas y cambiar tijas sin tener en cuenta el ángulo que forma el bastidor original. Llega un momento que, en función a el ángulo de las nuevas tijas, puedes hacer de tu moto una verdadera hoja incontrolable. Sí, puedes alargar tanto como quieras las horquillas sabiendo que perderás agilidad en curvas, peero es posible tambien añadir tan solo 5º a las tijas y tan solo 10 cm de alargamiento y cargarte la moto: Lanzamiento, Avance, distancia entre ejes.... parámetros geométicos muy importantes.

En cuanto a añadidos, creo que lo que más puede modificar el comportamiento de la moto es la pantalla que le pongamos: tamaño, forma, inclinación, anclajes.... No sirve culquier pantalla para cualquier moto, incluso aunque le "quede bien ". Las empresas que venden piezas para nuestras motos no suelen hacer buenos estudios de las consecuencias de tales añadidos.

En cuanto a las alforjas, claro que producen pequeños efectos en la estabilidad, pero no combian tanto la geometría de la moto como para que su efecto sea una leve molestia. COnsidero importante el preocuparse muy mucho de un anclaje firme, muy firme a la moto, de manera que no se muevan ni se bamboleeen.

El baúl trasero sí es más peliagudo, no sólo hay que anclarlo bien. sino que hay que elegirlo bien para nuestras motos.

Otras cuestiones importantísisma que ya apuntó Yosua: suspensiones, su estado y su regulación. Presión de los neumáticos, desgaste de los mismos. Todo esto en función al peso que soporte nuestra moto.
Última Edición: 21 Ago 2011 06:24 por yolijumper.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Ago 2011 14:49 #10 por SanBorondon
Respuesta de SanBorondon sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Acto primero:
Tirar la pantalla Sanhome-design y pensar de comprar una como la que vende Jucale , pena de distancia y costes de envio a Canarias....

Resto, seguir viajando a 100 gozando de los paisajes.

cerveza cerveza cerveza

Un poco de nosotros puede...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Ago 2011 05:26 #11 por yolijumper
Respuesta de yolijumper sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Dos grandes verdades SANBORONDON, dos grandes verdades....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Sep 2011 20:15 #12 por Tiri
Respuesta de Tiri sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Me ha gustado tu post inicial. Si, es posible que seas tu mismo....

En la panam influyen muchísimo las presiones de las ruedas, pero en una custom no creo que influyan esas cosas...


V´ssssssss

SOCIO Nº1 SHADOW CUSTOM CLUB...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 Sep 2011 20:37 #13 por Sibaris
Respuesta de Sibaris sobre el tema Re: VT 600: Historia de un Flaneo
Creo que el manillar si influye.
La posicion de los brazos hace que estes chupando mas aire, a la vez que el centro de gravedad se desplaza hacia arriba. a mas velocidad los problemas aumentan exponencialmente.
con las rr una manera de parar la moto es irguiendose uno i saliendo del carenado. Para eso antes hay que tener claro que si no te agarras bien al manillar sales por detrás.

Primium manducare deinde...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimAsgardianoframon
Gracias a Foro Kunena