Diagnóstico del motor según las bujias

Más
18 Jul 2011 01:35 #1 por tony
La bujía constituye el eslabón final en la cadena de encendido de un vehículo con motor de ciclo Otto. Cuando la chispa salta entre el electrodo central y el de masa, el aire que hay en el espacio entre estos dos elementos se ioniza y se produce una descarga eléctrica que se utiliza para inflamar la mezcla de aire y combustible que ingresa a la cámara de combustión. Como se ve, el rol de las bujías dentro del funcionamiento del motor no es menor; incluso se han llevado a cabo numerosos desarrollos para mejorar el rendimiento de combustible de los motores a partir de la incorporación de dos bujías por cilindro. Pero a los fines prácticos, es más importante saber que la parte inferior de las bujías guardan una gran cantidad de información y datos acerca del funcionamiento de la planta motriz.

Estado normal de la bujía
Antes de interntar dilucidar un problema a raíz del estado físico de la bujía, es prioritario conocer su estado normal. Cuando el pie del aislador es de color blanco grisáceo o gris amarillento, significa que el motor está a punto y fue elegido correctamente el grado térmico. El ajuste de la mezcla y del encendido son perfectos, no hay fallas de encendido y el sistema de arranque en frío funciona bien. No hay residuos de aditivos de plomo del combustible, ni de componentes de aleación del aceite de motor. No existe sobrecarga térmica.

Desgaste
El desgaste o deterioro del electrodo interior y/o electrodo exterior indica un excesivo desgaste que puede provocar problemas de arranque, empeorar la economía de consumo y provocar combustiones falsas durante la aceleración. También puede causar daños en otros componentes secundarios del sistema de ignición, cables eléctricos, las bobinas o el distribuidor. Recomendación: cambiar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico apropiado.

Depósitos de cenizas
Si se comprueba la presencia de depósitos de color café oscuro incrustados en los electrodos, ésta puede estar causada por los aditivos del aceite o del combustible. Recomendación: en estos casos, la bujía no es el problema sino la víctima del estado del motor. Si los depósitos se encuentran sólo en un lado de la zona de combustión de la bujía, hay que inspeccionar la cabeza del cilindro; pero si se encuentran depósitos en ambos lados, también hay que chequear el estado de los aros.

Recalentamiento
Ante este problema, el aislante de la bujía se presenta casi descolorido, y los electrodos están excesivamente desgastados y posiblemente veteados o abollados. La cobertura también puede estar descolorida, con tonos que pueden ir desde el gris claro al azul oscuro e incluso al negro. Recomendación: hay que comprobar que la sincronización del sistema de ignición y de combustión sigan las especificaciones correctas, y que los sistemas de refrigeración y escape funcionen correctamente. Asegúrese de que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada.

Preignición
La bujía muestra señales de recalentamiento, y los electrodos interior y exterior están derretidos. Recomendación: chequear que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada, según el catálogo del fabricante de la bujía. Asegúrese de que el sistema de refrigeración, el avance de la bujía y la mezcla del combustible se adecuen a las especificaciones. Antes de reemplazar las bujías, hay que identificar la causa de la preignición y las condiciones mecánicas del motor.

Aceite
El pie del aislador, el electrodo y el cuerpo de bujía quedan cubiertos de un hollín aceitoso brillante o de carbonilla de aceite debido a que hay demasiado aceite en la cámara de combustión, excesivo nivel de aceite o pistón, cilindros y guías de válvula muy desgastados. Recomendación: este problema indica un avanzado estado de desgaste del motor. Inspeccionar el vehículo en busca de síntomas de desgaste en las guías de las válvulas y en los sellos de los vástagos, así como en los anillos de los pistones. Colocar bujías nuevas.

Abrillantamiento del aislante
El exceso de temperatura puede causar el abrillantamiento del aislante de la bujía, ya que el combustible y los depósitos de la cámara de combustión se derriten a causa de la temperatura excesiva, en lugar de quemarse normalmente. Recomendación: reemplazar las bujías afectadas por nuevas del rango térmico adecuado.

Carbonización
La presencia de depósitos blandos, secos y de color negro, indica el uso de una mezcla de combustible con demasiado aire, ignición débil y bujías de incorrecta especificación de calor (demasiado frías). Estos problemas dan como resultado falsas explosiones del motor. Recomendación: compruebe que la especificación de calor de las bujías sea la apropiada. En los motores de inyección, el problema puede estar dado por inyectores pegajosos o válvulas y circuitos de arranque en frío averiados, o puede derivar del mal funcionamiento de la computadora del vehículo. En los vehículos carburados, compruebe el estado del estrangulador y del resorte de la mariposa, del flotador indicador de nivel alto y de la aguja de la válvula de paso.

Bujía cubierta de hollín
Se percibe el pie del aislador, los electrodos y el cuerpo cubiertos de hollín. Esto denota un ajuste incorrecto de la mezcla (carburador, inyección) que puede estar dado por una mezcla demasiado rica, filtro de aire muy sucio o por un valor característico de grado térmico demasiado bajo de la bujía. Recomendación: revisar el filtro de aire, grado térmico de la bujía y, posteriormente, ajustar la mezcla.

Detonación
Los problemas de detonación saltan a la vista porque en la zona de combustión de la bujía aparecen manchas grises o negras. En los casos más graves, también se observarán grietas o mellas en los aislantes. Recomendación: asegúrese de utilizar combustible de octanaje apropiado y compruebe que los funcionamientos de los sistemas de refrigeración y de escape del vehículo sean los correctos.

Daños mecánicos
La rotura o deformación de la zona de combustión de la bujía o los electrodos son provocados por la presencia de material exterior en la cámara de combustión, o por la instalación incorrecta de la bujía. Recomendación: sacar cualquier objeto contaminante que pueda haber en el motor y consultar el catálogo del fabricante de la bujía para ver el método apropiado de instalación.

Aditivos de los combustibles
Aparecen depósitos de color rojizo en la zona de combustión de la bujía cuando se utilizan aditivos en el combustible. La mayor parte de estos depósitos no afecta al buen funcionamiento de la bujía, pero algunos aditivos contienen potenciadores de octanaje que dejan depósitos conductores en la zona de combustión. Recomendación: asegurarse que los aditivos en el combustible se ajusten a las recomendaciones del fabricante del motor.

Carbón Pesado


Esta bujía tiene acumulación pesada de carbón. Este motor tenía un empaque con fuga.. El aceite entró en el cárter del motor y fue quemado en la cámara de combustión. Estos motores expulsan un humo azul por el tubo de escape.

Bujía mojada


Esta bujía está mojada de gasolina. El tipo de bujía es demasiado fria o la mezcla de gasolina del carburador es demasiado rica.

Arena Esmaltada


Esta bujía tiene un aspecto brillante. El motor tenía un problema con el lacre del filtro de aire. La arena entró a través del filtro y en el motor. Las altas temperaturas de la combustión hicieron a la arena derretirse y formar el cristal alrededor del enchufe de chispa.


Aluminio Derretido


Esta bujía tiene incrustaciones minúsculas de aluminio alrededor del aislador. El motor sufrió una fusión de la sincronización de ignición que fue avanzada demasiado. El calor no se podía eliminar del enchufe de la bujía lo suficientemente rápido y el centro del pistón se derritió haciendo que el aluminio fundido se recoga en el enchufe.


Color Perfecto


Esta es una bujía perfecta. El color es marrón, la carburación es óptima. Las primeras tres cuerdas de la rosca son negras, significando que el rango de calor es correcto. Hay depósitos relativamente bajos que consideran que este motor fue ejecutado con gasolina de mediana calidad.

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

El siguiente usuario dijo gracias: oraculo, Metro, bravoh, toniou, txtbits, Cafe, Outer, wulkon, Alberto13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Jul 2011 22:40 #2 por Metro
Respuesta de Metro sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
Gracias por postearlo Tony, un articulo conciso y esclarecedor, muy interesante. chin chin cerveza cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Jul 2011 23:05 #3 por oraculo
Respuesta de oraculo sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
Muy bueno Tony, no sabia cuantas enfermedades tienen las bujias. :woohoo: :woohoo: :woohoo:

cerveza cerveza

.
....[IMG]
[IMG]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Jul 2011 23:26 #4 por acrux
Respuesta de acrux sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
"Este motor tenía un empaque con fuga.." ¿einnn?
Bueno, la traducción correcta es que existe una entrada de aceite en la cámara de combustión, ya sea porque los segmentos están rotos o desgastados o porque el reten de la guía de una válvula de admisión esta mal.
En el primer caso, estará acompañada por un bajo rendimiento del motor. En ambos casos, habrá un elevado consumo de aceite.

"El motor tenía un problema con el lacre del filtro de aire"
Se refiere a que la junta del filtro del aire no es estanca, por lo que entra aire con impurezas en el motor.

El caso del aluminio derretido es una avería muy antigua, de la época de los motores con platinos, en los que se podía variar el momento en el que se producía la chispa. En los motores actuales, el sensor del cdi está en un punto fijo y no existe posibilidad de que esto ocurra, la chispa salta cuando tiene que saltar. Aunque las mezclas de la gasolina con componentes extraños (frecuente en países del tercer mundo) si pueden causar efectos parecidos.
El siguiente usuario dijo gracias: tony, Alberto13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
20 Jul 2011 12:40 #5 por TOTE2
Respuesta de TOTE2 sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
esto de las bujias es un tema interesante, cuantos problemas no se solucionan viendo el estado de tus bujias... muy buena presentacion....

"QUE ES MI MOTO MI TESORO
QUE...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Jul 2011 20:08 #6 por CHARLIE-1
Respuesta de CHARLIE-1 sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
Ok,ok,ok,,,es fundamental,,sobre todo cuando se varia algo,,siempre ahi que buscar el color del cafe con leche,,,je,je,je,,,y comprobar el tono del humo de escape,,es otra ecografia buena,,sobre todo para consumos de aceite o agua,,y excesos de combustible,,, cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
22 Jul 2011 11:55 #7 por Bsasilver
Respuesta de Bsasilver sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
Muy buen post.

Como ha comentado ya Tony, las bujías guardan una parte de información importante acerca de lo que está ocurriendo dentro del motor y constituyen una herramienta de diagnóstico imprescindible.

A continuación os dejo un enlace de una página donde se pueden ver fotografías de los diferentes estados de las bujías según el estado de la carburación, encendodo, desgaste del motor, etc...

Para los que no entendais el idioma inglés:

Lean significa pobre (carencia de gasolina)
Rich significa rico (exceso de gasolina)

www.dansmc.com/Spark_Plugs/Spark_Plugs_catalog.html

Vss

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 Abr 2013 09:43 #8 por Fran B.
Respuesta de Fran B. sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
Hay que darle un up a este hilo....
Ayer fui a ver al mecánico, porque tanto tocar el tornillito d la mezcla de los carburadores, ya no sabia pa donde darle... total que la carburamos d nuevo...el caso es q da tirones entre bajas vueltas y altas, total q me preguntó cuanto hacía que no cambiaba las bujias... pues calculando desde q tengo la moto y lo q andube con el cable del cuenta roto ...unos 20.000km....
Sacamos una bujia y me acordé de este post...tenía el color perfecto :kiss:
Creo q tocará cambiar bujias....
?¿?¿cada cuanto las cambiais vosotros?¿?¿?


_ _sidra: :moto: _ _sidra:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
21 Jun 2016 16:44 #9 por bajamut
Respuesta de bajamut sobre el tema Diagnóstico del motor según las bujias
las mias tienen unos 38.000 km, y hay siguen, de momento no me an dado problemas de arranque ni nada, haver si un dia de estos compro unas por internet y se las cambio ya, que las pobres ya han cumplido de mas su funcion, aun son las que venian con la moto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano
Gracias a Foro Kunena