BOBBER

Más
03 Feb 2011 12:25 #1 por tony
BOBBER Publicado por tony


Bobber ____________


Una rosa entre los dientes. De rodillas bajo la lluvia. Grasa y gasolina. No puedes entrar. Cuero negro. Música en la cabeza. Mala fama. Bailar contigo. Monedas en el bolsillo. Hoy no me afeito. Sentirse solo, aunque estés con gente. Un traje nuevo. Jack Daniels. Un chicle. Sin saber qué hacer. Un tatuaje. Comida china. La familia. Chocolate. La eterna lucha. Una mala jugada. Un gran amor. Acelerando. Un anillo. El mejor vino. Comedia. Tu héroe. Llegas tarde. Valor. Sentir miedo. Salir adelante. La traición. Un beso. Madrugar. Todo un caballero. Botas viejas. Libertad. Uno de los nuestros. Una herida. El amanecer. Letras que pagar. Sonreír. La playa. Culpable. Un dragón en la espalda. Fuego sobre el cuero. 1%. Un blues. Otra cana. Un niño. Con el cuchillo entre los dientes. Tu moto. Tu.

Una Sportster transformada a bobber






No es fácil la vida de tu moto a tu lado, ¿verdad?, pero...., es bonita. Y si además tu hierro es una bobber, te dedicamos este capítulo.
Como ya vimos hace tiempo, tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de dejar fluir su adrenalina y con los conocimientos técnicos suficientes como para querer transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos europeas. Así, en los años 40-50



Triumph
apareció la tendencia de cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba dándole aspecto de cola de pato, a esta técnica se le llamaba “to bob”, “bobbear”, y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano.
Otra teoría cuenta que un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros, al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en bobbear motos, pero aunque sea más romántica la historia, me quedo con la primera versión, ya que como hemos visto un estilo suele ser la suma de ideas de unos cuantos visionarios, pero, si queréis, podemos aglutinar a esos “héroes” desconocidos bajo el nombre de San Bob.
También se dice, y esto me lo creo porque me gusta, que bobber


viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.
En muchas cuestiones, una bobber es parececida a una chopper. De hecho, es su precursora. En ambas se han modificado elementos y se ha quitado lo superfluo para aligerar el hierro y mejorar el funcionamiento,dejando las modificaciones puramente estéticas que se puedan acometer aparte, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos, al menos en sus versiones puristas y es que mientras las
bobber mantienen el chasis original, las chopper por término general han modificado el chasis de fábrica, tendiendo a “separarlo del suelo” como es el caso del Softail. Eso sí, ambas son custom.
Relacionado con el término bobber está el de “Fat bobber”, esta moto se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado hacia arriba “bobbed” y el depósito grande, de 15 litros, es decir “gordo” de ahí el término fat bobber, y mantienen el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis, por lo tanto es una bobber en su acepción más auténtica, esta es la expresión más pura de bobber para mi y la que más me gusta si le pones un motor v-twin y la rueda trasera bien hermosa, y con un elemento creado por Harley en los años 50 y que su modelo XL del 57 acaparó,

Otra Sporster, esta un poco más trabajada


poner unas horquillas más estrechas, “narrow glide” y obtener unfrontal más estrecho. El aspecto es rotundo. Son las Fat Bastards.


Como veis, la sporster tiene una buena base de transformación
Las bobber suelen llevar llantas de radios,de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas, para eso se les aplican horquillas más anchas “wide glide” en el delantero. Los modelos más customizados, ¿o debo decir bobbeados? son los que provienen de panhead y knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y faro delantero de gran diámetro, no así las chopper, plataformas, pedal de arranque y las antiguas o los que buscan algo muy retro incorporan una locura, el embrague suicida, de embrague en pedal y palanca de marchas manual, imagínate.

Los motores, el más gordo que puedas, la moto aligerada y gran cilindrada para marear al neumático trasero.
Las pinturas originales solían ser mate con algún pinstripping a mano alzada, o bien fileteado o de llamas, suelen ser más sobrias o detendencia más retro en sus decoraciones que las chopper, aunque hoy en día y sobre todo en las de show la imaginación toma las riendas, incluso en los manillares que ahora se montan más elevados, incluso cortos de aspecto deportivo, así como una fusión bobber-chopper con horquillas más largas y chasis con más grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de cacahuete, manillares elevados,...
La herencia del bobber se mantiene y fue la inspiración de los Ton Boys de las cafe racer que sobre modelos de serie eliminaban o superfluo para obtener unas máquinas más ligeras y controlables.Herencia que viene desde los 40´s y que dentro de la Cultura Custom caminó de la mano de otra tendencia como es el Hot Rod, que al igual que el bobber eliminaba lo superfluo de los vehículos de cuatro ruedas para hacerlos ágiles, rápidos y personales, buenos cromados, pinturas mates con fileteados y en ocasiones metal flakes.
El bobber es para la cultura biker la fuente de su desarrollo, el momento histórico en que apareció es significativo, pues se tradujo en la expresión de lo que la juventud necesitaba:

Una Indian, todo un clásico


velocidad, riesgo, sex-appeal, creatividad, personalidad,...Demandaban su independencia y su liberta d para moverse a lomos de un hierro, pareció la rebeldía que se instauró como elemento imprescindible de la Cultura Custom, cuya base técnica no nació de la mano de los fabricantes, sino de los mecánicos amateur y que hoy se diseña y comercializa a través de grandes marcas y gurús del custom, pero que no destruye la imagen nostálgica de unos hierros que nos transportan al pasado a los orígenes del trabajo sobre el cuero para una moto, del pinstripping, de la habilidad y del trabajo duro sobre una máquina, para en definitiva hacerla distinta de las demás, cobrando su propia personalidad y haciendo que cobre vida, una vida lo más parecida a la nuestra.

Pongo tres fotos de las motos, dos SPORTSER yuna TRIUM


Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

El siguiente usuario dijo gracias: gacto, Bowden, semperfidelis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano
Gracias a Foro Kunena