tecnica de conducion en mojado

Más
27 Feb 2011 16:47 #1 por tony
tecnica de conducion en mojado Publicado por tony
bueno como no para de llover pongo estas palabras para que los moteros como yo que con lluvia salimos tengamos algo mas claro que hacer con el suelo mojado, bueno para los que la teneis guardada hasta que deje de llover leer que no esta demas, animo sombras que pronto dejara de llover y todo sera distinto jejeje





Con el suelo mojado las condiciones cambian
completamente y nuestro manejo debe
adaptarse a ellas o de lo contrario tendremos
sorpresas desagradables.

Uno de los aspectos más delicados de la conducción de una motocicleta es cuando lo tenemos que hacer sobre una superficie mojada, porque esto implica un cambio en todos los parámetros debido a la menor adherencia que ofrecen los neumáticos en estas condiciones. En general y como regla de oro la conducción, cuando el piso se encuentra mojado, todos los movimientos deben hacerse con mucha suavidad, evitando manobrias bruscas y de último momento; esto implica que los tiempos de reacción se aumentan bastante por lo cual acciones como tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar intersecciones necesitan más tiempo y las debemos planear con mayor anticipación. Otro aspecto importante es que debemos estar mucho más concentrados en la conducción que si rodáramos en piso seco, para evitar sorpresas. Repasemos los principales aspectos relacionados con la conducción en mojado.

Indumentaria: Lo ideal es que siempre estemos preparados para cuando la lluvia aparezca. Llevar constantemente el impermeable puede ser en algunas ocasiones engorroso, así como ponérselo cuando las primeras gotas caen, pero si vamos secos y confortables a pesar del aguacero, es una garantía de que nuestra atención estará puesta al 100% en la conducción, por el contrario, ir completamente mojados, con frío, con los pies sobre el tanque de gasolina para no mojarnos las pantorrillas y además renegando por todo esto, hará que le prestemos menor atención a la calle o carretera incrementando el riesgo de tener sorpresas desagradables y disminuyendo nuestro tiempo de reacción ante cualquier eventualidad. Merece mención especial el casco; si no lo llevamos puesto después de 40km/h las gotas de lluvia empiezan a sentirse en la cara como agujas que se entierran lo cual es supremamente molesto, en cambio llevando un casco (obviamente uno que cubra la cara) nos podemos olvidar del asunto e ir considerablemente más cómodos.




Usando la indumentaria correcta, podremos
concentrarnos mucho mejor en la conducción

Llantas: El labrado de las llantas de nuestra moto tiene como función principal evacuar el agua cuando vamos rodando sobre piso mojado y la eficiencia de esta acción depende del buen estado de nuestras llantas. Si están gastadas (el labrado desaparece o tiene poca profundidad) se incrementa el riesgo de “acquaplanning” que es un fenómeno consistente en que se forma una película de agua (porque no se evacua bien) entre el suelo y la llanta, llegando el punto en el cual la moto rueda sobre la película de agua y no sobre el asfalto; si esto pasa ni los frenos ni la dirección responderán y la moto simplemente seguirá derecho hasta caernos o chocar con algo.

Ritmo de conducción: Acelerar, frenar, transitar por carretera o entre los carros en la ciudad básicamente lo haremos de la misma manera pero a un ritmo menor, reduciendo la velocidad, preferiblemente a la mitad o menos, y aumentando la distancia respecto a los otros carros, esto debe ir unido a la suavidad en el manejo de la cual hablábamos en la introducción del artículo.

Frenar: Sobre mojado la maniobra de frenado debe hacerse con mucha más suavidad y tacto, actuando con un poco más de fuerza sobre el freno trasero, pero no porque se frene más con este sino porque se actúa menos sobre el delantero. Lo que debemos tener más presente es que las distancias de frenado aumentan por lo que es imprescindible tener mayor tiempo de anticipación y frenar antes de lo que lo haríamos en piso seco para tener el tiempo y el espacio necesario para hacerlo con más suavidad, porque como es obvio, es mucho más fácil bloquear las ruedas, perder adherencia y por lo tanto que se produzca una caída.

Rayas Blancas y señales de transito: Merece un punto aparte por su alta peligrosidad las rayas blancas pintadas para señalar el paso de peatones en los semáforos y las señales de transito sobre el asfalto, porque estas pinturas están hechas con una base de aceite lo cual ocasiona que cualquier gota de agua que caiga sobre ellas las convierta en una superficie altamente deslizante y muy peligrosa. Cuando el piso este mojado se debe evitar al máximo pisar estas señales y si por obligación debemos hacerlo, hay que tratar de pasar lo más recto posible sobre ellas sin frenar o haciéndolo con absoluta suavidad y delicadeza.



Con el suelo mojado el riesgo de sufrir una caída
aumenta bastante, por eso es importante
mermar el ritmo y hacer todas las
maniobras con gran delicadeza.

Todo lo que hemos tratado se basa en el hecho de que las llantas sobre el piso mojado pierden adherencia pero también hay otras circunstancias en las que el agarre de las llantas se ve comprometido y en estos casos son igualmente válidas las técnicas que hemos visto. Por ejemplo cuando compramos llantas nuevas estas vienen recubiertas con un residuo del desmoldante usado en el proceso de fabricación y este sólo se cae después de rodar un buen número de kilómetros, por eso es importante rodar con calma en esos mismos primeros kilómetros hasta que la llanta vaya adquiriendo toda su capacidad de adherencia.

La adherencia también varía en función de la temperatura que van tomando las llantas, por eso es bueno tener la precaución de dejar pasar unos kilómetros para que estas tomen un poco de temperatura y podamos exigirles a fondo, sobretodo en curvas. Este aspecto es más crítico en climas fríos porque las llantas se demoran mucho más en llegar a la temperatura ideal

Cuando se transita por carretera, o incluso en la ciudad, se debe poner mucha atención con las superficies deslizantes que aparecen por sorpresa, como por ejemplo regueros de aceite, arena, lodo y zonas de asfalto que por la sombra de los árboles, en especial en climas fríos, tienden a ser algo húmedas y resbalosas.

Como siempre, esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te permitan disfrutar más de la conducción de tu motocicleta.

Texto: Mauricio Gallego A. y fotos de las sombras en Asturias 3ª KDD

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

El siguiente usuario dijo gracias: patxi, CONAN2015, amante bilingüe, eiffer, Leon Bucanero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
27 Feb 2011 18:19 #2 por GRANDUYON
Respuesta de GRANDUYON sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Buenos consejos gracias cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
27 Feb 2011 20:31 #3 por oraculo
Respuesta de oraculo sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Buenos consejos y hago incapié en las señales horizontales, pasos de peatones y rayas blancas sobre la superficie. PELIGROSISIMAS

cerveza cerveza

.
....[IMG]
[IMG]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
27 Feb 2011 22:08 #4 por larry
Respuesta de larry sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Buenos consejos gracias

No puedo decir que no estoy en...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
28 Feb 2011 14:19 #5 por elpanadero
Respuesta de elpanadero sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Muy buen post, cerveza cerveza cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
06 Mar 2011 21:52 #6 por el condor pasa
Respuesta de el condor pasa sobre el tema tecnica de conducion en mojado
que no, que no, que si queréis técnicas de conducción en mojado os venís a pasar unas vacaciones de octubre a mediados de mayo a galícia y ya veréis como aprendéis fijo, (que remedio)B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Mar 2011 12:33 #7 por alexino
Respuesta de alexino sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Como dice el compañero aquí en Galicia no tendremos otra cosa pero mal tiempo el que queráis. No queda otra opción más que adaptarse(bueno sí, no sacar la moto pero esto no es una opción). Buenos consejos los del compañero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Mar 2011 17:56 #8 por mazinger
Respuesta de mazinger sobre el tema tecnica de conducion en mojado
pues quizas ahi en galicia tengais ventaja, por que por aqui como llueve poco la carretera esta llena de polvo y en cuanto llueve cuatro gotas todavia patina mas, se hace como un barrillo , para joder un poco mas........................cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Mar 2011 18:30 #9 por alexino
Respuesta de alexino sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Pues si señor, es cierto. Tiene que ser mucho peor cada vez que llueve. Tened cuidado y Saludosssssssssssssssssssssssssssssss

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
07 Mar 2011 21:07 #10 por mcalva
Respuesta de mcalva sobre el tema tecnica de conducion en mojado
chin chin

"El cordero siempre ha creído...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Mar 2011 22:11 #11 por peter
Respuesta de peter sobre el tema tecnica de conducion en mojado
muy bien el escrito ,estos siempre ayudan y te pueden salvar el culo.saludoschin chin chin chin

CAMINANTE NO HAY CAMINO ,SE...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 Mar 2011 08:52 #12 por Pichon
Respuesta de Pichon sobre el tema tecnica de conducion en mojado
muchas gracias por tus consejos y me uno al respeto por las p.... señales del asfalto que son puro aceite en mojado.chin chin chin chin

[IMG]...

Cuando un amigo te diga...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 Mar 2011 09:42 #13 por SanBorondon
Respuesta de SanBorondon sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Gracias Tony.

que alguno de nosotros no tenemos el habito o la oportunidad de montar bajo lluvia frecuente.

chin chin chin chin

Un poco de nosotros puede...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
17 Mar 2011 20:47 #14 por peter
Respuesta de peter sobre el tema tecnica de conducion en mojado
de hecho siempre va bien dar una vuelta con lluvia ,para coger un poco de experiencia y perderle un poco el respeto.saludoschin chin chin chin

CAMINANTE NO HAY CAMINO ,SE...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
19 Mar 2011 09:07 #15 por el condor pasa
Respuesta de el condor pasa sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Gracias Tony.

que alguno de nosotros no tenemos el habito o la oportunidad de montar bajo lluvia frecuente.

PUES NO SABES LA SUERTE QUE TIENES chin chin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
27 Abr 2011 21:33 #16 por javimc
Respuesta de javimc sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Muy interesante!! gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
03 May 2011 02:36 #17 por tony
Respuesta de tony sobre el tema tecnica de conducion en mojado
cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
24 May 2011 06:56 #18 por guty
Respuesta de guty sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Buen consejo, en mojado conduccion fina, dimelo a mi que yo ya he probado el suelo con un paso de peatones en dia de lluvia.

Un saludo. cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza

El que me coacciona pretende...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
24 May 2011 07:19 #19 por Chester
Respuesta de Chester sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Es que cuando llueve no hay ni que arrimarse a las rayas de la carretera.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
24 May 2011 07:28 - 24 May 2011 07:29 #20 por guty
Respuesta de guty sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Chester
Fue insconcientemente, pero no te preocupes leccion aprendida. :moto:

cerveza cerveza cerveza cerveza

El que me coacciona pretende...
Última Edición: 24 May 2011 07:29 por guty.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
24 May 2011 22:38 #21 por peter
Respuesta de peter sobre el tema tecnica de conducion en mojado
chin chin de hecho en agua o en seco la experiencia es un gran seguro .saludos chin chin

CAMINANTE NO HAY CAMINO ,SE...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 Nov 2011 15:10 #22 por Jon
Respuesta de Jon sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Me gusta. Todos somos conscientes de que con lluvia, hay que extremar las precauciones, pero está muy bien recordarlo, pues la costumbre hace que relajemos la atención. Y como dicen por ahí los "mayores", "hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer", yo de momento, estoy en las dos listas y espero estar mucho tiempo más y que todos vosotros lo veais.
Con respecto a las bandas pintadas en la carretera, (pasos de cebra, y demás señalización) he visto en la ciudad de Vitoria (Gasteiz), que en los pasos de cebra, han suprimido una de las rayas de cada carril, con lo que facilita la conducción. Buena iniciativa, para tener en cuenta por otras administraciones.
motakka motakka y cerveza cerveza
Salu2.

Salu2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 Ene 2012 22:15 #23 por Rider
Respuesta de Rider sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Buenos consejos y la verdad que me bienen muy bien ya que viviendo en Bilbao y la lluvia es muy comun, pero bueno, siendo de Bilbao tendria que transportar la moto a hombros en dias de lluvias (que no se diga que uno de Bilbao deja la moto en casa por lluvia)

"Dadme un punto de apoyo .............. y me tomaré otro whiskey"

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
30 Ene 2012 19:39 #24 por Txarku
Respuesta de Txarku sobre el tema tecnica de conducion en mojado
Muy buenos consejos, para mi lo mas jodido cuando llueve, son esa cuadrilla de enlataos que se te pegan en el culo, y tu dices joder si voy más rapido me salgo de mi velocidad segura, y si no lo hago este enlatao me da por culo, me aparto en cuanto pueda, pero dificil de hacer en las salidas de autopista, entradas y carreteras estrechas, pero es lo que tenemos, de todas formas si puedo no salgo con lluvia, no disfruto.... cerveza cerveza

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
25 Sep 2012 23:49 #25 por gacto
Respuesta de gacto sobre el tema tecnica de conducion en mojado
gracias por los consejos que nos vendran bien para la kdd de cazorla de este proximo finde gracias gracias gracias cerveza cerveza00 :moto: cerveza00

Sonríe que eso mata al...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano
Gracias a Foro Kunena