Proceso de transformación y homologación.

Más
31 Jul 2014 10:01 - 31 Jul 2014 10:11 #1 por Crockett
Como muchos sabreis, ya he terminado mi proyecto bobber ( shadowcustomclub.com/index.php/foro/7-tr...00-del-91-homologada ) y en este post querría hacer un pequeño resumen de lo que se le ha hecho desde que comencé hasta que está legalmente circulando.

Lo primero de todo, y más obvio, es tener mucha paciencia y estar dispuesto a que las cosas no salgan a la primera. Muchas saldrán bien de primeras, otras muchas parecerá que han salido bien a la primera pero necesitarán una revisión y otras que te darán dolores de cabeza.

A continuación haré una lista con las modifciaciones que he hecho y si es necesaria su homologación:

- Sustitución manillar (se debe homologar si modifica altura o anchura de la ficha, aunque puede que pidan homologar igualmente...)
- Torretas (idem, sobre todo si de serie no lleva torretas)
- Reducción de plaza + cambio de asiento (se debe homologar)
- Reubicación bombín de la llave (no es necesario homologar)
- Reubicación botón de arranque (no es necesario homologar)
- Tubos de escape artesanales (no homologables, hay que llevar a la ITV los de serie)
- Sissy bar + guardabarros artesanal (hay que homologar, puesto que cambiará la ubicación de la placa de matrícula y longitud total de la moto)
- Filtros de aire (no homologable si no es específico para el modelo de moto, hay que ir a la itv con el de serie)
- Intermitentes traseros con luz de freno y posición integradas (teóricamente no habría que homologar puesto que cumplen normativa y tiene marcado E, pero se incluyen en el proyecto)
- Intermitentes delanteros (idem)

La teoría dice que primero se redacta y cierra el proyecto, después se modifica la moto y por último se va a la ITV. Pero en España, como en muchas otras cosas, está generalizado al revés, es decir, primero modificar y después hacer el proyecto. Así pues:

1. Una vez que se han hecho las modificaciones (cuidado, hay que informarse antes de lo que se puede y no se puede hacer porque si no toca cambiarlo) buscar una empresa que se dedique a homologar. Bajo mi punto de vista es lo más sensato y cómodo, ellos están haciendo eso todos los dias. Yo soy ingeniero y podría haber redactado el proyecto, pero habría tardado un huevo en encontrar todas las normativas, así que me limité a enviarles planos de montaje.
Los documentos que van a preparar ellos son el Certificado de Conformidad (o certificado de obra) y el Proyecto Técnico. El Certificado de taller deberemos conseguirlo nosotros del taller que nos ha montado las piezas. Si no existe ese taller :silly: nos redactan uno por alrededor de 100€.

2. Hecho el proyecto llevaremos SÓLO la documentación a la ITV (la moto irá más adelante). Recomendaría llevarlo a la vez a dos estaciones ITV diferentes (o las que tengais cerca) y deberemos asegurarnos de que no abran expediente en ninguna, solamente que lo echen un vistazo para ver si todo está en orden. Sacarán pegas a los datos recogidos en el proyecto y pedirán correcciones. A partir de este punto, la estación que menos pegas ponga y más abierta a colaborar será la elegida.

3. Hechas las modificaciones requeridas remitimos el proyecto definitivo a la ITV elegida. Nos dirán cuándo llevar la moto.

4. Llegados a este punto casi hemos terminado, pero queda un trago gordo (no tiene por qué ser malo). Llevamos la moto a la estación y apretamos bien el culo, porque miden todo. Y cuando digo todo es TODO, incluso lo que no hemos modificado (diametro frenos, anchura horquilla, diametro botellas horquilla, peso...). Y, en mi caso, después de 2 horas y media de examen (si fuera por ellos la desmontarian entera), el ingeniero se va a su despacho a elaborar la documentación. Me preguntó si tenía prisa y le dije que ninguna, así pude llevarme en el momento una tarjeta nueva con las reformas incluidas.

5. Volver a casa, mirar un rato la moto contemplando la obra.

6. (opcional) Si venias pensando en el sonido tan sigiloso que tenía en la prueba de decibelios de la ITV, quita los 4 tornillos de los escapes y pon los de verdad.

7. ¡A rodar! cerveza1 cerveza1 cerveza1

El coste de todos estos trámites, en mi caso, ha sido de unos 500€ tirando por lo bajo.

Aquí os dejo una foto de la primera vuelta legal que me di ayer, ya subiré un reportaje bueno.

Built not Bought

Este mensaje tiene una imagen adjunta.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verla.

Última Edición: 31 Jul 2014 10:11 por Crockett.
El siguiente usuario dijo gracias: El impío, juanma1980, Sibaris, amante bilingüe, Ferrero, Outer, Lara

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
31 Jul 2014 10:36 #2 por juanma1980
Respuesta de juanma1980 sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
A disfrutarla, que te lo has ganado a pulso.

p.d. ni que decir tiene que la moto está guapisima, pero eso ya lo sabes motakka
El siguiente usuario dijo gracias: Crockett

Más
31 Jul 2014 11:23 #3 por Duffman
Respuesta de Duffman sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Preciosa ahora a disfrutarla!

bravvus bravvus bravvus bravvus

Mighty god of darkness, All...

Más
31 Jul 2014 11:53 #4 por Sibaris
Respuesta de Sibaris sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
bravvus bravvus y muchas gracias por compartirlo okkis

Primium manducare deinde...

Más
31 Jul 2014 12:34 #5 por David14
Respuesta de David14 sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Felicidades !

Que grande es leer como haciendo las cosas como se deben, la historia termina bien chin chin

A disfrutarla

PD: El punto 6.- ha estado muy bien :lol:

Más
31 Jul 2014 14:05 #6 por amante bilingüe
Respuesta de amante bilingüe sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Enhorabuena, por todo. Y gracias por detallarlo tan bien!! bravvus chin chin

Más
31 Jul 2014 16:30 #7 por Frich
Respuesta de Frich sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Guapa, guapa... A disfrutarla
Yo estoy en proceso de homologación, la matrícula no te la han homologado lateral? Veo qué está en el respaldo. Cerveza

Más
31 Jul 2014 21:05 #8 por franl.
Respuesta de franl. sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Brutal!!! que bien una explicacion clara. Y el estilo de tu moto es el q me encantaria tener en la mia asi que para mi ha sido un gran aporte.

Un saludo

Más
01 Ago 2014 09:09 - 01 Ago 2014 09:10 #9 por Crockett
Respuesta de Crockett sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
Gracias por vuestros comentarios. Si teneis alguna duda preguntadme sin problema, por aqui o por privado.

Frich, la matrícula lateral actualmente ningún laboratorio de homologación lo aceptará. Hubo una época que había posibilidad de hacerlo, pero hoy por hoy ni empresas de homologación, ni laboratorios ni ITVs te van a dar un resquicio...

Yo pensé en un principio hacer un soporte tras la rueda, pero el tamaño que tienen nuestras matriculas oculta demasiado, y me decidí por un sissy bar, donde acoplé matrícula, luz de matrícula y catadióptrico. Para esta moto no tenia pensado este soporte, sino para algún proyecto más adelante, pero probé, me gustó y así ha quedado.

Built not Bought
Última Edición: 01 Ago 2014 09:10 por Crockett.

Más
13 Ago 2014 12:15 #10 por garridoxxl
Respuesta de garridoxxl sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
hola,
ya he leído el resumen de la homologación, la semana que viene te doy un toque y te pregunto unas dudas que tengo.
ahora a rodar con ella.

Más
13 Ago 2014 20:32 #11 por Kmacho
Respuesta de Kmacho sobre el tema Proceso de transformación y homologación.
(oooo) chin chin bravvus bravvus bravvus ESPECTACULAR y gracias por el detalle de todo el proceso bravvus bravvus bravvus chin chin chin chin chin chin chin chin

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano
Gracias a Foro Kunena