TUTORIAL COpiar llaves de HISS sin tener que pagar en la casa

Más
18 Nov 2013 01:05 #1 por SoulFury
Buenas, aqui os dejo este tutorial, agradeciendole a Zigor de clubvfrspain, que es el autor original del mismo, y que yo os copio aquí para quien pueda ser de utilidad, que lo tuve que buscar hace un tiempo para copiar las llaves de la vt750 de mi hermano. podeis comprar llaves con chip en blanco en ebay, y asi no hay que ir a la casa honda a pagar por el codificado.

Motivación

Si se pierden las dos llaves que te dan con la moto, hay que cambiar la ECU y otros componentes relacionados con el sistema de seguridad HISS (muy caro). Por lo tanto, si solo tienes una llave, se hace muy recomendable realizar una o varias copias más. Este tutorial explica la última parte del proceso, una vez has conseguido una llave de repuesto (35121-MBW-601) y la has troquelado en una cerrajería. Este tutorial no es de aplicación si has perdido todas las llaves de tu moto, puesto que es necesario tener una llave que funcione para poder reprogramar la ECU.

Situación inicial

En este momento, tienes una llave que entra en el bombín de la moto pero, al contar con un chip de identificación diferente a los "conocidos" por tu ECU, la moto no te permite arrancar con esa llave. Se hace necesario, pues, reprogramar la ECU para que reconozca la(s) nueva(s) llave(s) que hemos comprado y troquelado.

La herramienta

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Para la reprogramación, lo más fácil es hacerse con una herramienta original Honda que se puede encontrar en David Silver con la referencia: 1 x 07XMZ-MBW-0101 (cuesta 28 libras). Si nos queremos ahorrar unas pelas, se puede fabricar una de manera bastante sencilla pero no me gusta hablar de lo que no se… La herramienta nos permite conectar la batería de la moto al conector denominado "Ignition Pulse Generator" de la moto, para reprogramar la ECU (mirar el service manual).

La alternativa

Es posible fabricarse una herramienta casera y más económica, pero no me veo capacitado para hablar sobre esta posibilidad. Para más información al respecto:

www.motorcycle.in.th/filemgmt_data/files...da-HISS-Key-tool.pdf

El procedimiento:

NOTA: Describo lo que he hecho y aseguro que me ha funcionado con tres llaves de repuesto diferentes. No garantizo absolutamente nada más...

0.- Asegurarse de que la moto está apagada (llave en posición OFF).
1.- Quitar los tornillos que sujetan el depósito de combustible al chasis.
2.- Levantar el depósito y colocar la herramienta adecuada para mantenerlo abierto.
3.- En el lado derecho del depósito, escondido bajo la viga del chasis, buscar un mazo de conectores.
4.- Extraer el mazo de conectores y buscar un conector de color rojo con dos cables.
4.- Abrir el conector y coger el lado hembra del mismo (es el interfaz con la ECU).
5.- Conectar el terminal macho de la herramienta con dicho terminal hembra.
6.- Conectar la herramienta con la batería de la moto (ojo con la polaridad).
7.- Metemos la llave antigua y giramos el contacto a posición ON.
8.- Si las conexiones se han hecho bien, la luz HISS no se debería apagar (normalmente se apaga).
9.- Desconectamos la herramienta del contacto positivo de la batería durante al menos 5 segundos.
10.- La luz HISS permanece encendida otros dos segundos y luego comienza a parpadear.
11.- Los parpadeos siguen un patrón de cuatro parpadeos por serie.
12.- En este momento, la ECU está en modo "reprogramación".

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

A partir de aquí, la cosa es tan facil como:

1.- Sacar la llave antigua.
2.- Dejar la llave antigua lejos de la moto (para que no interfiera con el proceso).
3.- Meter una llave nueva.
4.- Girar la llave a la posición ON.
5.- Esperar unos segundos hasta que la luz HISS vuelva a parpadear cuatro veces.
6.- Sacar la llave que acabamos de programar.
7.- Repetir para todas las nuevas llaves.

Una vez que hemos terminado de programar todas las llaves:

1.- Desconectamos la herramienta de la batería.
2.- Desconectamos la herramienta del conector rojo de la moto.
3.- Volvemos a meter el conector macho en el conector hembra.
4.- Metemos el mazo de conectores donde estaba y volvemos a fijar el depósito en posición.

La verdad es que la operación es muy sencilla. Lo más difícil ha sido dar con el conector que tenía que utilizar para conectar la herramienta. Por cierto, debido a un malentendido, mi herramienta sufrió la amputación del conector por lo que tuve que meter los cables en el conector hembra a lo bestia, como podeis observar en las fotos. Creo que no me dejo nada. El límite de llaves que se pueden tener programadas con una ECU es de cuatro. Pero cada vez que hacemos este proceso, la ECU "olvida" todas las llaves excepto la llave que hemos utilizado para iniciar la reprogramación. Es decir, si actualmente tienes dos llaves y quieres codificar una tercera, vas a tener que codificar también la segunda llave de las antiguas que no hayas usado para iniciar el proceso de reprogramación.
El siguiente usuario dijo gracias: tony, framon, vallecasvilla, Nightroad, mauser, Ombra, diegolas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
18 Nov 2013 01:15 #2 por oraculo
Parece un tema interesante, a ver si hay alguno por aquí que lo ponga en práctica. gracias gracias

cerveza1 cerveza1

.
....[IMG]

Más
18 Nov 2013 09:06 #3 por mazinger
la gente se las sabe todas........................... bravvus bravvus

cerveza1 cerveza1 cerveza1

Más
18 Nov 2013 09:19 #4 por Duffman
Interesante bravvus bravvus bravvus bravvus espero no tener que usarlo por perder mis llaves, pero bueno es saber que aqui esta por si las moscas

cerveza1 cerveza1 cerveza1

Mighty god of darkness, All...

Más
18 Nov 2013 13:40 #5 por amante bilingüe
Respuesta de amante bilingüe sobre el tema TUTORIAL COpiar llaves de HISS sin tener que pagar en la casa
¿alguien sabe realmente cuanto cuesta lo de que te codifiquen una llave?

Más
18 Nov 2013 14:13 #6 por SoulFury

amante bilingüe escribió: ¿alguien sabe realmente cuanto cuesta lo de que te codifiquen una llave?

No se ahora, pero cuando busqué este tutorial, me pedian en la casa 60 y pico+iva

Más
18 Nov 2013 15:35 #7 por amante bilingüe
Respuesta de amante bilingüe sobre el tema TUTORIAL COpiar llaves de HISS sin tener que pagar en la casa

SoulFury escribió: No se ahora, pero cuando busqué este tutorial, me pedian en la casa 60 y pico+iva

Pues oye, supongo que a efectos de conocimiento y gusto por trastear, está muy bien todo esto...

Pero comprar un cable que vale 40 euros, y hacer todo este montaje, para ahorrarte 60 euros, como que no lo veo. Entre otras cosas por que si uno la caga con polaridades, movimientos y demás podrías dejar inservibles todas las llaves, o lo que es peor, la propia CU.

Si costara 400 euros la programación, o si las llaves fuesen algo que se gastan cada año, no digo yo que no. Pero la shadow es mi septimo vehículo en más de 20 años, y solo una vez he necesitado reprogramar una llave por haberla perdido...

El saber no ocupa lugar, y es muy de agradecer que lo compartas con nosotros, pero no se yo si esto es realmente tan útil como podría parecer.

Más
18 Nov 2013 18:34 - 18 Nov 2013 18:38 #8 por SoulFury

amante bilingüe escribió: Pero comprar un cable que vale 40 euros, y hacer todo este montaje, para ahorrarte 60 euros, como que no lo veo.

A ver...es que yo he copiado tal cual, la herramienta es tan chorra como coger dos cables pelaos y conectarlos a bateria XDDDDDD, y ya no son 40 € de "herramienta"(por dios, son dos pinzas y dos cables), sólo es levantar deposito, conectar y hacer los pasos, y c'est finni. Coste real,medio metro de cable de audio, q ya va rojo y negro=20 céntimos, tiempo invertido=20-30 minutos
Última Edición: 18 Nov 2013 18:38 por SoulFury.

Más
18 Nov 2013 20:03 - 18 Nov 2013 20:05 #9 por ales
60 y pico pavos ????, pues a mi chaval con una CBR 600 que tenia le cobraron 300 € de "ala" por hacerle una copia :angry:

pero con todo y eso, si me toca, pasare por caja, por que una cagada aquí, puede salir cara. (si, soy un cobarde, solo para esto eh !!!)

Edito para decir que merece chincheta okkis
Última Edición: 18 Nov 2013 20:05 por ales.

Más
18 Nov 2013 20:10 #10 por mazinger

SoulFury escribió:

amante bilingüe escribió: Pero comprar un cable que vale 40 euros, y hacer todo este montaje, para ahorrarte 60 euros, como que no lo veo.

A ver...es que yo he copiado tal cual, la herramienta es tan chorra como coger dos cables pelaos y conectarlos a bateria XDDDDDD, y ya no son 40 € de "herramienta"(por dios, son dos pinzas y dos cables), sólo es levantar deposito, conectar y hacer los pasos, y c'est finni. Coste real,medio metro de cable de audio, q ya va rojo y negro=20 céntimos, tiempo invertido=20-30 minutos

que cada uno gasta su tiempo en lo que quiere, si todos pensaran en que no valia la pena hacer esto o lo otro, todavia estariamos en la edad de piedra.......................animo y que nadie te desanime, haz lo que te salga de las pelotas
okkis okkis okkis

Más
18 Nov 2013 21:00 #11 por amante bilingüe

ales escribió: 60 y pico pavos ????, pues a mi chaval con una CBR 600 que tenia le cobraron 300 € de "ala" por hacerle una copia

Pues me parece una burrada absurda, la verdad. Yo cuando tuve que duplicar la del focus pagué también 60 o 70 euros... y ya me pareció buena clavada por algo que al fin y al cabo hace solo depende de tener el dispositivo adecuado.

De un tiempo a esta parte todas esas cosas se han popularizado y simplificado, así que imagino que tenderán a abaratarse más que al revés-

Más
18 Nov 2013 21:59 #12 por Nightroad
gracias

espero no tener que usarlo y si llega el caso PREGUNTARE JAJAJA, un saludo

Más
19 Nov 2013 08:56 #13 por amante bilingüe

MAZINGER escribió: que cada uno gasta su tiempo en lo que quiere, si todos pensaran en que no valia la pena hacer esto o lo otro, todavia estariamos en la edad de piedra.......................animo y que nadie te desanime, haz lo que te salga de las pelotas

Mazinger, tio, no me saques las cosas de contexto y respondas a lo que los demás no han dicho, por que el que SoulFury haya citado solo un pequeño trecho de mi mensaje, no significa que nadie haya dicho lo contrario. Justo eso mismo he dicho yo antes en el mensaje que SoulFury no cita completo... que es muy de agradecer, y que a efectos de conocimiento todo está muy bien.

Pero el título del hilo es "sin tener que pagar", con lo que se sugiere que es una solución universal que a cualquiera puede ahorrar mucho dinero. Y de acuerdo a lo que aquí se ve, a mi me parece que trastear con la unidad de control de la moto por ahorrarse 30 o 40 euros (incluso suponiendo que el cable te lo fabriques tu... hay que pagar las pinzas y la llave en blanco) no es algo ni tan recomendable ni tan universal. No por el simple gusto de ahorrar dinero.

Como posible solución alternativa en caso de emergencia, tal vez. Como experimento científico que te permita conocer en profundidad la moto, sin duda. Pero para ahorrarse dinero en la copia... yo al menos creo que no. Y dudo que haya mucha gente que lea esto sabiendo que son algunas decenas de euros los que se ahorra, y diga "menos mal que me he enterado de cómo hacerlo".

Como aquí estamos para formar e informar, es bueno que nos enseñen cómo hacer cosas mecánicas y eléctricas de nuestra moto. Pero también es bueno, creo yo, que esa enseñanza se ponga en el contexto correcto y sepamos qué circunstancias implica y cuanto nos vamos a ahorrar por hacerlo.

Más
19 Nov 2013 09:02 #14 por Kmacho
(oooo) chin chin Un dato muy curioso, el caso es buscarse la vida bravvus cerveza1 cerveza1 cerveza1 cerveza1

Más
19 Nov 2013 10:25 #15 por mazinger
se trata de que la gente proponga y aporte cosas, para eso es un foro, si vamos desmotivando a la gente poneiendole pegas al final se iran y pasaran de comentar mas.......aunque nos parezcan descabelladas, en este caso, no se trata de dinero, si no de hacerselo uno mismo, como tantas veces se pregona en el foro

Desde Tapatalk

Más
19 Nov 2013 11:57 #16 por SoulFury
Yo repito lo dicho, que los 40 euros de herramienta, pues si cuando este tio hizo el tutorial era rentable , pues bien. Pero vamos, tenemos ojos para ver que la "herramienta" con dos cables se hace. No seamos tan tikismikis hombre, que de un tutorial lo que importa es el procedimiento, no la herramienta usada.

Más
19 Nov 2013 12:32 #17 por Ombra
gracias . me lo apunto. siempre me había preguntado si era posible hacer esto.

Más
01 Dic 2013 00:38 #18 por mauser
Muchas gracias!!! Sólo me queda una llave y tenía que hacer ya la copia así que me pondré manos a la obra... Comentaré los resultados por aquí
Saludos cerveza1 cerveza1 cerveza1 cerveza1

Más
01 Dic 2013 00:41 #19 por mazinger
ok, esperamos noticias

Desde Tapatalk

Más
23 May 2015 17:13 - 23 May 2015 17:14 #20 por ikermkc
Buenas y gracias por el tutorial.

Necesito un poquillo de ayuda, la cosa es que tengo una cbr600rr del 2008, he levantado el deposito y no encuentro el conector rojo por ningun lado.
Hay un conducto de plastico por donde pasan cables, pero he mirado dentro y solo veo cables, ningun conector.

A ver si alguno le a tocado hacerlo en este modelo y me puede decir donde anda.
El unico conector que he visto es este y debajo esta el conducto de plastico con cables por dentro.

Un saludo

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Última Edición: 23 May 2015 17:14 por ikermkc.

Más
24 May 2015 06:35 #21 por Fran B.
Ni idea de ese conector....lo siento.

Intervengo solo para explicar como salir de un apuro si un día os falla el HISS, porque se desprograme el chip o por lo que sea y la moto no arranca...
El truco está en mantener el startor pulsado y después girar la llave a la posición de arranque (vamos, al revés de como se hace normalmente), de esa manera no le da tiempo al HISS a hacer la comprobación de la codificación del chip y la moto ya está arrancada ;)

_ _sidra: :moto: _ _sidra:
El siguiente usuario dijo gracias: Asgardiano

Más
06 Jun 2015 14:21 - 06 Jun 2015 14:22 #22 por ikermkc

Fran B. escribió: Ni idea de ese conector....lo siento.

Intervengo solo para explicar como salir de un apuro si un día os falla el HISS, porque se desprograme el chip o por lo que sea y la moto no arranca...
El truco está en mantener el startor pulsado y después girar la llave a la posición de arranque (vamos, al revés de como se hace normalmente), de esa manera no le da tiempo al HISS a hacer la comprobación de la codificación del chip y la moto ya está arrancada ;)

Buenas de nuevo.

Pues yo he probado lo que dices y en la mia por lo menos no funciona.

Muchas gracias por el tutorial, lo he hecho todo tal y como pone, super facil una vez que encuentras el conector.
Ya tengo llave de repuesto codificado, la llave no me costado en total ni 12€, en cambio en la casa te cobran 70€ creo que son.

Un saludo y gracias a todos
Última Edición: 06 Jun 2015 14:22 por ikermkc.

Más
04 Sep 2015 18:25 #23 por vons002
Hola, poseo una honda cbr600 del 2006, mi pregunta es si el modelo de llave que escribes funciona para todas las motos, me refiero al chip no se si cambian por modelo o año de la moto.

Saludos,

Más
04 Sep 2015 22:26 #24 por J.CARLOS

vons002 escribió: Hola, poseo una honda cbr600 del 2006, mi pregunta es si el modelo de llave que escribes funciona para todas las motos, me refiero al chip no se si cambian por modelo o año de la moto.

Saludos,

Hola amigo, antes de nada lo más adecuado es que pasaras por el apartado de presentaciones, nos cuentas algo y luego preguntas cuantas dudas tengas okkis

MONTAR EN MOTO ES LO MÁS...

Más
04 Sep 2015 22:34 #25 por mazinger

ikermkc escribió:

Fran B. escribió: Ni idea de ese conector....lo siento.

Buenas de nuevo.

Pues yo he probado lo que dices y en la mia por lo menos no funciona.

Muchas gracias por el tutorial, lo he hecho todo tal y como pone, super facil una vez que encuentras el conector.
Ya tengo llave de repuesto codificado, la llave no me costado en total ni 12€, en cambio en la casa te cobran 70€ creo que son.

Un saludo y gracias a todos

la llave vale unos 20€ y codificar la centralita 19€.............y el truco ese del arranque no funciona para nada

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano
Gracias a Foro Kunena