Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE

Más
10 Sep 2012 00:26 - 10 Sep 2012 00:54 #1 por Juan
Bueno chicos, como contesté por aquí en algún post, y viendo que puede ser de gran ayuda para algunos de vosotros, aprovecho que en estos días le he hecho el reglaje de válvulas a mi moto, para explicar de la mejor forma posible el proceso del mismo y hacer así un: “Hazlo tu mismo” jejeje.
En primer lugar decir que estas motos son la leche, la mia pisa los 100.000 Km, y después de hacerle el tercer reglaje, puedo deciros que nunca he tenido que ajustar ninguna válvula, solo comprobar y listo. Así que, casi deciros que la Honda Shadow es eterna y no hay que hacerle nada, y doy por finalizado este post… jejeje
Ya en serio.., deciros que este manual o brico sirve para cualquier Shadow o incluso cualquier moto de dos cilindros con el sistema de válvulas por balancines, por lo que espero que os sea útil a todos. Lo único que os diferenciara es el proceso de desmontaje hasta llegar a las válvulas, que dependiendo de un modelo u otro puede ser distinto. Pero una vez llegados hasta las válvulas ya veréis que es muy sencillo y común para todos.
Comenzamos:
Antes de nada preparamos un nevera de playa con unas cuantas cervezas bien fresquitas, que como ya imagináis nos va a venir muy bien a lo largo del proceso, nos refrescará la garganta, y nos servirá para sentarnos…jejejeje
Comenzamos desmontando los asientos, y procedemos a retirar el depósito. Para ello cortamos la llave de paso y retiramos el manguito de la gasofa y el del respiradero que está en el lado opuesto. Como se ve en la foto, quitamos el tornillo de 12mm que lo sujeta por delante del asiento.

Quitamos también los tornillos allen de 5mm que sujetan el marcador, y retirando la conexión quitamos el mismo.

Cogemos el depósito, y tirando un poquito hacia atrás, notaremos que se suelta de los silenblock delanteros para así poder retirarlo, y dejamos la moto como se muestra en la foto (me ha salido un pareado..!! )

Seguimos desmontando la parte del filtro, empezando por la tapa cromada y retirando el filtro de aire.

Quitamos los dos tornillos de 10mm que sujetan la carcasa por la parte trasera,

y retirando la abrazadera del tubo de admisión y el de gases, desmontamos la misma, quedando así:

Seguimos desmontando las tapas laterales de los cilindros, las cuales llevan cada una 4 tornillos allen de 5mm.

Retiradas todas se nos queda la cosa como muestra la foto.

Continuamos desmontando todos los tubos de aire, la válvula de retorno de gases, y todos los tubitos que están en la parte alta de los cilindros. Aconsejo que hagáis fotillos para que luego os sea fácil el montaje, ya que hay muchos tubitos, y aunque no es complicado, se parecen mucho y os podéis hacer luego un lio. Os pongo fotos.

Desmontamos también la bobina, que solo lleva dos tornillos de 10mm, y apartándola a un lado no hay ni que desconectarla.

He de decir que como es natural, y aunque se me ha pasado, hay que sacar los cables de las bujías. Aunque ya lo habréis deducido si habéis retirado las tapas laterales de los cilindros.. jeje
Quitamos también los tubos de admisión que unen los dos carburadores. Decir que para esto hay que tener paciencia ya que está un poco estrecho. Y más aún a la hora del montaje para que entren bien en su sitio. No es complicado, pero hacerlo con paciencia y cuidado.

Continuamos desmontando los carburadores, ya que sino no salen las tapas de balancines. Para ello retiramos el tubo de entrada de gasofa si nos estorba, y aflojando las abrazaderas que los cogen a los cilindros, tiramos de ellos con un poco de fuerza y maña hasta sacarlos.

Los cables de acelerador-desacelerador no es necesario sacarlos, ya que nos llegan hasta poner los carburadores arriba del chasis, donde podemos atarlos con algo para que no se caigan y no tener que quitarlos del todo.

Quitamos ahora los tubos de refrigerante de los dos cilindros. Quitarlos del tornillo de 8mm para que salgan con el tubo metálico incluido, ya que eso es lo que precisamente nos molesta a la hora de sacar las tapas. Fotillo:

Una vez llegados hasta aquí ya podemos proceder a quitar las tapas de balancines. Para ello solo es necesario quitar los dos tornillos de 10mm que sujetan cada tapa.

Una vez hecho esto intentamos tirar de la tapa hacia arriba, y si no saliera podemos darle unos golpecitos, PERO CON UN MARTILLO DE FIBRA O TACO DE MADERA, no vayáis a estropearme las tapas que mecagoentoloquesemenea.. jejeje

Quitadas ya las tapas nos encontramos en esta situación:

Ya podemos retirar un momento el culo de la nevera y coger una cerveza fresquita, que ya ha pasado el peligro..jejeje
Ahora procedemos a quitar los tapones de allen de la tapa lateral izquierda por donde daremos vueltas al motor y podremos ver los puntos de calado.

Yo lo voy a explicar de esta manera que teóricamente es como se debe hacer. Aunque decir que para los mas expertos y tratándose de un motor de dos cilindros, pudiendo dar vueltas al motor con una marcha puesta por ej, si ponemos un cilindro en cruce, por narices el otro esta en compresión y viceversa. Por lo que no seria necesario ni quitar tapones ni buscar puntos de calado. Pero bueno.., no me desvio y lo explico de la forma que dicen los libros..jejeje
Una vez quitados los tapones, con una llave vaso o tubo de 17mm, y por el orificio del centro, giramos el motor en su sentido de marcha, es decir, hacia izquierdas (sentido contrario a las agujas del reloj).

Giramos y buscamos una marca en el orifico del lado que ponga por ejemplo RT (cilindro trasero).

Con esta marca tendríamos el cilindro trasero en cruce de válvulas, lo que quiere decir que empiezan a subir las de admisión y bajar la de escape, y viceversa. Girando alternativamente el motor a un lado y otro, observaremos que mientras unas válvulas suben la otra baja. Si es así, tendremos que tener las válvulas del cilindro delantero sueltas. Como lo comprobamos? Pues cogemos los balancines y comprobamos que tienen juego tirando de ellos hacia arriba y abajo. Hecho esto cogemos el juego de galgas de espesores y sacamos la 0.15 y la 0.20.
Válvulas de admisión: 0.15 Válvula de escape: 0.20
He de decir que en cada cilindro tenemos tres válvulas. Las dos que hay juntas son de admisión y la restante es de escape. Se diferencian fácilmente si razonamos que las que hay en el lado de la admisión (entrada de los carburadores) son Válvulas de admisión, y la que hay cerca de la cogida del escape, es la Válvula de escape
Aclarado esto, comprobamos la holgura metiendo la galga correspondiente entre el balancín y el vástago de la válvula, como se muestra en la foto.

Debe entrar de forma que no haya que aplicar mucha fuerza, ni que entre demasiado suave. Cómo decidimos esto si no tenemos mucha experiencia? Pues yo tengo un truco. Si en la válvula de admisión debemos tener una holgura de 0.15, comprobaremos que la galga de 0.15 entre justita, pero que la de 0.20 no pueda entrar. Y en la válvula de escape debe entrar justita la galga de 0.20, pero sin que podamos meter la de 0.25. Si todo esto se cumple el reglaje es correcto, si no es así procederemos a ajustar. Como? Aflojamos la contratuerca de 10mm,

y con unos alicates de punta plana apretamos o aflojamos, según las necesidades, el vástago de ajuste. Volviendo a apretar la contratuerca al terminar.

Hecho el cilindro delantero, procedemos a poner el mismo en cruce para poder realizar el trasero. Lo hacemos de la misma forma que antes expliqué. Giramos el motor hacia izquierdas hasta que en el orificio de la tapa lateral aparezca la marca FT (cilindro delantero),

lo que quiere decir que el mismo debe estar en cruce (lo que antes comentábamos de que mientras unas válvulas suben otras bajan, y viceversa) Hecho esto debemos tener las válvulas del cilindro trasero sueltas y lista para el ajuste. Lo hacemos de la misma forma que se ha explicado arriba
Una vez hecho esto podemos dar por concluido el trabajo y podemos decir que ya está el reglaje realizado. Procedemos entonces a montar las tapas y todo lo demás en el orden inverso. Aconsejo que limpiéis bien todas las juntas y apliquéis un poco de pasta de juntas tipo silicona. La venden en cualquier repuesto con el nombre “sustituto universal de juntas” Nural 60 o equivalente.
Espero haberme explicado con claridad, pero es que dar clases no es lo mio. Adjunto también un video, que aunque no se ve muy bien creo que ayuda a comprender mejor el proceso.

Cualquier duda que podáis tener estaré encantado de solucionarla en la medida de lo posible.
Si con esto consigo que alguien de vosotros realice esta tarea, que aunque parece complicada para nada lo es, me daré por satisfecho.
Un saludo a todos y las cervecitas las podéis ir dejando aquí mas abajo… jejejeje
cerveza cerveza cerveza cerveza

Este mensaje tiene imágenes adjuntas.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlas.

Última Edición: 10 Sep 2012 00:54 por Juan.
El siguiente usuario dijo gracias: Tiri, SanBorondon, chicano, Fran B., Snayder

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• cam
  • Visitante
  • Visitante
10 Sep 2012 20:29 #2 por cam
Respuesta de cam sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
muy bien explicado y muy util,es una de las cosas que aun no he necesitado hacer,pero cuando toque pues me será de mucha ayuda este post

bravvus

Más
10 Sep 2012 21:16 #3 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Gracias Cam. Ya tenia un post como este en el foro antiguo, pero no se que paso que se jodieron las fotos. Y como ha habido gente que me ha preguntado por el, he aprovechado que he vuelto a hacer el reglaje, para hacerlo de nuevo. A muchos de aqui os sonara a repetido, a: "Otra vez el post del reglaje?", pero ha sido por eso, por las fotos.
Por cierto Cam, de puta madre lo que has puesto del vacuometro casero, me ha gustado y muy facil y util.. Ya te preguntare cuando me ponga a hacerme uno.. Un diez, macho..
cerveza cerveza cerveza
El siguiente usuario dijo gracias: cam

Más
10 Sep 2012 22:33 #4 por SanBorondon
Respuesta de SanBorondon sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Pues para este viejo aeromodelista, esto es trabajo de chinos. Me dedicaré a pintar, que es menos sucio.
Juan has visto tus manitas limpias cuando empiezas y como las tienes al final??

te las habras lavado antes de sacar esa cerveza de la nevera....que si no Maria te pone derecho !!!!

Gracias por el Post.

Un poco de nosotros puede...

Más
10 Sep 2012 22:45 #5 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Jejeje.. las manos sucias ya forman parte de mi piel.. Y Maria ya esta acostumbrada, si fuera solo por las manos..., lo peor es cuando termino la semana con la ropa del trabajo.. Que cuente ella, que cuente ella.. :pinch:
Por cierto, de verdad que es ponerse, no es dificil para quien es un poco lucho desmontando y montando. Diria que es lo que mas entretiene. La parte tecnica es facil. Ya lo dira el amigo Tiri si lo ha hecho ya, o cuando lo tenga que hacer..
Y gracias a ti San, y a los demas que me habeis ayudado en el otro post de subir las fotos.
El siguiente usuario dijo gracias: SanBorondon

Más
10 Sep 2012 22:52 #6 por Maria
Respuesta de Maria sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Jajaja, las manos sucias dice......!!! Si llegais a ver el otro dia uno de los pantalones..... pensé que le habian dado pantalones nuevos, y que esta vez eran negros, medescojjono medescojjono medescojjono , menuda risa nos pegamos. Él me dijo que habia estado de frenos con un camión, pero aún estoy pensando que co... hizo con los pantalones. Ya estoy acostumbrada a la grasa, lo raro es verlo limpio y con las uñas blancas, cuando viene a desayunar, vá dejando parches negros en toda la cocina, tengo cientos de anécdotas para contar. Solo una cosa, el sofá del salón es beige, y tiene prohibido entrar en el salón antes de las 8 de tarde, medescojjono medescojjono . Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: SanBorondon

Más
11 Sep 2012 10:23 #7 por Tiri
Respuesta de Tiri sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Grandísimo post, como siempre Juan, muchas gracias.

cerveza cerveza cerveza

SOCIO Nº1 SHADOW CUSTOM CLUB...

Más
11 Sep 2012 12:36 #8 por Fran B.
Respuesta de Fran B. sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
bravvus bravvus bravvus
Me quedo con " Honda Shadow es eterna y no hay que hacerle nada"

Me canso solo de pensarlo...jajjaja
Muchas gracias x el brico!!!

chin chin :moto: chin chin

Más
11 Sep 2012 13:26 #9 por elpanadero
Respuesta de elpanadero sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Es una de las mayores dudas que tenia, el reglaje de valvulas, pero entre que dices que no es necesario, porque las shadow son eternas, me quedo mas tranquilo, aunque me gustaria revisarlo y comprobarlo yo mismo.

Muchas gracias por el post!!!

cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza

Más
11 Sep 2012 14:25 #10 por alexino
Respuesta de alexino sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Puede que sean eternas pero se puede mirar por otros motivos.
En la mía le notaba un ruidillo en el motor sobre todo al relentí clicliclicli. A los 7000km desmonté todo y se las miré. Una de ellas estaba muy desajustada (de fábrica) y las demás perfectas. Desde entonces noto la moto mucho más fina y petardea menos. Eso sí, en la de inyección cambian algunas cosas como que no lleva esas piezas desmontables en el lateral de los cilindros sino que es todo una pieza. También cambia las tapas de valancines que llevan un embellecedor de plástico por fuera y parecen más altas. Hay menos sitio desde la parte superior de las tapas hasta el chásis y en mi caso no fué necesario quitar los tubos metálicos de los conductos de refrigeración pero sí la bobina, el cuello del radiador y hacer malabares para quitar las tapas por falta de sitio.
Menos mal que la dejé quedarse en reserva con poca gasofa porque la de inyección no tiene grifo para cerrar el paso y al soltar los tubos salía gasofa por todos lados.
Buen reportaje compañero.

Más
11 Sep 2012 20:59 #11 por vico550420
Respuesta de vico550420 sobre el tema Re: Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Muchas Gracias Amigo te agradesco mucho bravvus bravvus bravvus bravvus annimaadora annimaadora annimaadora
cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza

Más
23 Nov 2012 22:50 #12 por onepercent
Respuesta de onepercent sobre el tema Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
hola ante todo muy buena la pagina,queria agradecerles por la data ,tengo un shadow 500 bt tengo q harmar los cilindros esto es d gran ayuda prometo subir fotos del harmado para q le sirva a otros un abraso grande desde argentina

Más
23 Nov 2012 23:01 #13 por Kmacho
Respuesta de Kmacho sobre el tema Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
chin chin bravvus Juan, gracias por el brico, superdetallado, genial y toma unas cerveza cerveza cerveza para la nevera, eso si, creo que hay que dedicarle mucha atencion, para que te salga como a ti, bravvus gracias

Más
24 Nov 2012 12:57 #14 por germandisco
Respuesta de germandisco sobre el tema Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Muchas gracias, a ver si me animo un día, hay q desmontar media moto!!

Más
24 Nov 2012 19:09 - 24 Nov 2012 19:12 #15 por Lambda
Respuesta de Lambda sobre el tema Reglaje de Válvulas Honda Shadow 750 ACE
Una nota, en la 600 no es necesario desmontar todo.. trae unas tapas en la tapa de balancines que la puedes quitar y te deja las valvulas al aire, si eres capaz de arreglartelas sin desmontar nada puede ser cosa de 10 mins reglar las valvulas, de hecho en el manual no te dice que tengas que desmontar todo.

Decir que mi 600 tiene reglaje desde hace 2 dias y tenia una algo pisada y otras algo fuera de tolerancia, ahora la moto va como un reloj, arranca en frio mucho mas facil, acelera mas "directamente" y suena como un reloj, tanto en frio como caliente, yo le he hecho el reglaje a los 58.000km

cerveza cerveza cerveza
Última Edición: 24 Nov 2012 19:12 por Lambda.

Moderadores: oraculoGrimAsgardianoframon
Gracias a Foro Kunena