CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)

Más
12 Abr 2012 21:18 #1 por Tiri
CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA) Publicado por Tiri
Bueno, pues con la de Chester acabo de adquirir mi tercera shadow 750 C2 (me encanta esta moto, jaja). El caso es que tiene la junta de la culata quemada y tengo que abrirla y cambiarla.

Ahora mismo no tengo mucha idea de como hacerlo, por lo que toda colaboración será de agradecer.

Supongo que lo primero será quitar depósito, después soltar carburadores, más tarde quitar los embellecedores del motor y más tarde aflojar los tornillos de la culata delantera (que digo yo, será la chunga).

El paso más complejo que veo es soltar la cadena de distribución.

También se que para aflojar la culata hay que seguir un orden y para apretar lo mismo, también sabiendo que hay que respetar los pares de apriete pues son muy importantes (eso si, ahora mismo desconozco este dato, a ver si alguien lo sabe - sino, inet es una pasada....)

Muchas gracias de antemano y seguro que acudo a vosotros en más de una ocasión. Todavía no fui a buscarla por lo que el tema fotos lo tengo vetao de momento pero más alante iremos ilustrando.

Espero que me salga bien la ñapa......

gracias gracias gracias gracias

SOCIO Nº1 SHADOW CUSTOM CLUB...
El tema ha sido cerrado.
Más
12 Abr 2012 22:09 #2 por CHARLIE-1
Respuesta de CHARLIE-1 sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Haz todo con cuida dicho,,y sobre todo fíjate bien en como desmontas para luego montar todo bien,,muy importante la limpieza,,y hazte con los datos de puesta a punto calare y apretéis,,al desmontar estando frío el motor no hay mucho problema,,pero aflojala de dentro hacia afuera,,al apretar igual y en cruz,,los datos del reglaje de válvulas si que lo tengo por ahí,,ya te los daré,,,suerte y al toroooooooo
El siguiente usuario dijo gracias: Tiri
El tema ha sido cerrado.
Más
12 Abr 2012 22:12 - 12 Abr 2012 22:15 #3 por acrux
Respuesta de acrux sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Ok, a priori parece muy complicado, pero no lo es tanto.

Por el momento, te voy contando la secuencia de desmontaje. Los pasos previos ya los has enumerado, básicamente, desmontar todo lo que estorba alrededor. Una muy buena herramienta es una cámara: haz fotos a cada minuto de todo, muchas, las que puedas. Te servirán después para ver en que posición estva una abrazadera, o cualquier otra cosa.
Acuerdate de que la culata es parte del circuito de agua, asi que no es mala idea que vacies el nivel del circuito previamente, ya sea soltando la abrazadera del radiador o bien con el tornillo de purga inferior dque va en la bomba. Es importante hacerlo para que no le entre agua al circuito del aceite.
Lo de ir soltando piezas, retirando la tapa de balancines con cuidado de no dañar la junta de goma. No está de más cambiarla, y mas en la moto de Chester, que ya ha tenido lo suyo. Pero si no quieres hacerlo, con tal de tener cuidado y darle luego pasta de juntas de la buena, solucionado.
Otro tema que has de considerar es que si la junta se ha quemado, no será mala idea planificar culata, cambiar las guias de las válvulas, esmerilar los asientos de las válvulas y cambiar la cadena de distribución y los patines tensores. Si quieres, te voy indicando los procedimientos una vez que lo tengas todo desmontado.
Si no vas a hacer nada de eso es importante una cosa, una vez que este la parte superior de la culata desmontada, y la tapa del alternador abajo tambien: mueve el volante, engranando una velocidad, con las 4 bujias quitadas, gira una rueda despacio, hasta que en la rueda dentada superior veas una marca y que esté situada en la zona superior (suele coincidir con un cruce de valvulas, esto es, que todas estan cerradas: se nota porque los balancines tienen un poquitin de holgura) , el eslabón de enganche de la cadena de distribución estará tambien arriba. en ese momento, no gires mas la rueda, y fija el volante magnetico en una posición que no gire (con un gato grande de carpintero, por ejemplo, aunque una mordaza de fleje es lo suyo).
Desdenganchas la cadena de cistribución y , con mucho cuidado de que no se caiga para abajo (atale un cordon largo a cada lado, que siempre sobresalga para aunque se caiga puedas tirar de ella), ya tienes la culata libre (habrás soltado el tubo de escape, ¿no?, acuerdate de ponerle juntas nuevas o escucharas petardeos despues). Con cuidado, y en cruz, afloja las tuercas de los cuatro esparragos y los dos tornillos largos laterales.
Con un martillo de goma o fibra, dando pequeños golpes hacia ariba, despegaras la culata del cilindro. Ten cuidado porque hay unos pequeños tubitos que se te pueden caer, fijate bien donde iban colocados.
Con cuidado y una espatula de madera o plastico, despega la junta quemada.
¿ya? Ok, cuando llegues a este punto, te sigo contando.
Última Edición: 12 Abr 2012 22:15 por acrux.
El siguiente usuario dijo gracias: Tiri, J.CARLOS
El tema ha sido cerrado.
Más
12 Abr 2012 22:23 #4 por Tiri
Respuesta de Tiri sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
ahí, ahí, jejeje

El lunes la traigo para casa, ya según voy avanzando os voy poniendo fotos y preguntando. He mirado el manual de taller que está colgado en uno de los post fijos y vaya bien que está!!!. Está en alemán, pero tiene muchas fotos y un despiece muy bueno.

A ver que me encuentro con la motillo de Chester, ya verás, jaja

Supongo que empezaré con ella el fin de semana que viene. Espero no cargarme nada y lo que dice Acrux, parece como una burrada pero siendo limpio y cuidadoso igual no lo es tanto.

Muuuuuuchas gracias a los dos!!. Planificar la culata si tenía idea de hacerlo, me dijeron hasta como hacerlo en plan casero, pero eso lo voy a llevar a un tornero. Por poco dinero, tengo entendido que queda flaman

Lo dicho

gracias gracias gracias gracias gracias

El siguiente usuario dijo gracias: tony
El tema ha sido cerrado.
Más
12 Abr 2012 22:26 #5 por J.CARLOS
Respuesta de J.CARLOS sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Joder Tiri en que marron te vas a meter....., yo opino como Acrux, si se ha quemado la junta es conveniente planificar culata ya que si la montas sin más puede volver a quemarse por el mismo lado, ánimo compañero y al toro,,, ya nos cuentas. okkis okkis chin chin chin chin

MONTAR EN MOTO ES LO MÁS...
El tema ha sido cerrado.
Más
12 Abr 2012 23:05 #6 por acrux
Ahi tienes unas cuantas direcciones de sitios donde lo hacen

Por cuatro duros mas te esmerilan las valvulas y te ponen asientos nuevos:

Garanda
Pol. Granda, 833199 Siero (Asturias)
Jordelauto
Av. Gutiérrez Herrero, 5233401 Avilés (Asturias)
Rectificados Llama S L L
Av. Portugal, 4033207 Gijón (Asturias)
Rectiservicios Asturias S L L
Av. Gutiérrez Herrero, 5233401 Avilés (Asturias)

Si el manual en Alemán no te aclara mucho, en Inglés, que se que controlas más, tienes el Clymer, que es el mejor que existe y te detalla absolutamente todo. Lo tienes en Amazon por cuatro perras:
www.amazon.com/Shadow-1998-2006-Clymer-M...id=1334264303&sr=8-9
Tambien tienes el Haynes, que es algo mas barato, pero mezcla la 750 y la 600, por lo que no es tan completo en la 750.
A mi juicio, todo el que tiene una moto y una caja de herramientas, debería tener el Haynes correspondiente a su modelo.

Otra cosa que igual te merecería la pena hacer, una vez metido en el laberinto, es hacer las dos culatas y poner segmentos nuevos en ambos cilindros (rectificar y piston nuevo ya sería la hostia). Con esto, y un embrague, pones la moto a kilómetro 0
El tema ha sido cerrado.
  • cam
  • Visitante
  • Visitante
12 Abr 2012 23:43 #7 por cam
Respuesta de cam sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
fotos fotos!!fotos de todo!!

por cierto,menuda fiera el acrux,como controla el tema
El tema ha sido cerrado.
Más
13 Abr 2012 01:04 #8 por Fran B.
Respuesta de Fran B. sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
jojojo...con un par!! si señor!!
Ya nos vas contando y si necesitas un manazas de pinche me avisas...jejeje

chin chin :moto: chin chin
El tema ha sido cerrado.
Más
13 Abr 2012 12:49 #9 por mcalva
Respuesta de mcalva sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Grrrrrrr!!!!!! Que envidia.
Como te lo vas a pasar!!!!

cerveza00

"El cordero siempre ha creído...
El tema ha sido cerrado.
Más
14 Abr 2012 02:40 #10 por jors
Respuesta de jors sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
cerveza Bonito curro,un consejo:pon todas las juntas que desmontes nuevas.
¿cuantos km tiene?

VT750C2ACE
SuperGrocJors
El tema ha sido cerrado.
Más
14 Abr 2012 13:09 #11 por CHARLIE-1
Respuesta de CHARLIE-1 sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Estoy deacuerdo con lo que dice ACRUX,,si no tienes prisa, por un poco mas la dejas de categoria,,levantando las 2 culatas y haciendo cilindrada,,creo que la moto solo lleva 100.000 kms. o algo asi pero creo que en Salou CHESTER, comento que se calento,,y asi haciendo lo anterior comentado la dejas OK,,con garantias,,,
El tema ha sido cerrado.
Más
14 Abr 2012 18:21 #12 por jors
Con 100.000 KM aprovecha y cambia los aros de los 2 pistones,retenes de válvulas y que el rectificador le eche un vistazo a las culatas,el te dirá si hay que cambiar guías o ajustar válvulas.

El recalenton,puede ser debido al circuito cerrado de refrigeración,falta de refrigerante ,bomba de agua rota,ventilador:la sonda del radiador no lo dispara cuando sube la temperatura o el termostato no abre,creo que no me e dejado nada.....

VT750C2ACE
SuperGrocJors
El tema ha sido cerrado.
Más
15 Abr 2012 00:59 #13 por Juan
Respuesta de Juan sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Vaya, Vaya..!!! un diez a lo que dice Acrux, si señor... No tengo nada mas que añadir, solo decir que como bien te dice el, aprovecha y haz los dos cilindros. Cambia las dos juntas de culata, y yo en tu lugar mandaria las culatas a una rectificadora para que al menos te cambiaran las guias de las valvulas, esmerilaran las valvulas y te comprobaran el plano. Y si hiciera falta que le dieran un repaso. Por no mucho dinero te la dejan nueva. Te puedo poner para que te hagas una idea,un ejemplo de una culata de un Renault Clio 1.2: planificarla, ponerle las 8 valvulas nuevas, ponerle las guias de las mismas, hacer el esmerilado, y poner los retenes de las valvulas, te sale por unos 130€
Yo, como dice Acrux, miraria si tienes escalon en los cilindros (lo ves pasando la uña), para proceder a un rectificado. Lo veo raro en un motor de gasolina, pero no esta ma comprobarlo. De no tener escalon, lo que si haria es poner el juego de segmentos nuevos. debes de tener en cuenta que el motor no se abre odos los dias, y si lo haces en condiciones la dejas del diez.
Respecto a la cadena de distribucion, si tienes el manual a mano, veras que antes de desmontarla, tienes un testigo en la parte de arriba (se ve nada mas quitar las tapas de balancines) Es una especie de saliente de los tensores, y debes comprobar que no salga mas de la medida indicada (creo que eran alrrdedor de 6mm, no estoy seguro)esto te indica si la cadena esta dentro de los limites de estiramiento o no, para proceder a su cambio o poder seguir usandola. Ya te digo, en el manual te lo pone muy claro, si no lo tienes puedo mirar a ver si encuentro el mio.

Lo dicho, un diez par todo lo leido hasta el momento, y por mi parte, si tienes alguna duda, no tienes mas que preguntar, pero creo que hay muy buenos maestros por esta casa, no vas a tener problemas.

cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza
El siguiente usuario dijo gracias: Tiri, tony, acrux
El tema ha sido cerrado.
Más
15 Abr 2012 16:25 #14 por Tiri
Estoy impresionado con vuestras respuestas, creo que con vuestra ayuda lo voy a conseguir! Muchísimas gracias!!!

La moto tiene 100.000 km y el calentón fue porque el radiador tenía un poro. También en alguna ocasión funcionó con el aceite bajo (marcaba el testigo desde Oviedo y hasta Vitoria no le echamos aceite....)

Lo dicho muchas gracias a todos, Juan un fuerte abrazo, si tengo dudas cuando empiece te pego un toque como las otras veces que ñapeé vale???

cerveza cerveza cerveza cerveza

El tema ha sido cerrado.
Más
15 Abr 2012 18:17 #15 por amante bilingüe
Respuesta de amante bilingüe sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Yo la verdad es que me pasmo con lo que contáis. Cambiar una junta de culata no es tan difícil... para quien sabe cambiarla.

Y como en muchas cosas de cierta importancia en esta vida, yo creo que la respuesta a la pregunta "¿cómo lo hago?" debería ser "si tienes que preguntarlo... es que la respuesta correcta es que busques a alguien que no tenga que preguntar para que te lo haga".

El cambio correcto de una junta de culata de un motor implica manejo con una mínima experiencia de herramientas de par, experiencia manejando materiales en entorno muy cuidadoso... cosas que normalmente solo debería, creo yo, manejar y dar por buenos alguien que ya tiene un buen manejo de mecánica, y ha visto antes a otros hacerlo. Cosas que para poder hacerse bien normalmente implicarán que si estuviese claro que puedes... no vendrías aquí a preguntar cómo se hace.

Si uno no deja correctamente montado un cilindro motor ya no es que no vaya a tirar bien. Es que el resultado puede ser hasta un gripado de motor que si se produce a 100 Kms/h podría costarte la vida.

Los experimentos con gaseosa, y los cambios de juntas de motor para los que ya le han hecho a un motor todo lo demás que se puede hacer, varias veces.

Todo ello como una opinión personal, claro. Pensando que quizás no has meditado convenientemente lo que todo ello implica.
El tema ha sido cerrado.
Más
15 Abr 2012 20:49 #16 por Tiri
Agradezco tu respuesta Jesús y probablemente tengas razón para un caso genérico.

Acabo de comprar la moto solo con el propósito de repararla yo, no me importa si al final no consigo repararla, pero si quiero intentarlo. Si la moto me gana y no se como se hace, pues me da igual la vendo por piezas para recuperar el dinero que le di a Chester y ya está. De todas formas también conozco a gente que sabe de mecánica y se me han ofrecido a echarme una mano si no se continuar.

De todas formas, yo que no tengo ni idea de mecánica ya le cambié a la shadow el estator, y transformé una bobber a una custom normal. Nunca había hecho ñapas y probé y me salió bien.

No se porque habría de gripar si algo queda mal montado, es algo que no me había planteado. Si gripa un motor lo que hay que hacer es tirar del embrague para no caerte, ya gripé una cuando era jovenzuelo.

cerveza cerveza cerveza

Saludos y gracias por tu respuesta ;)

El tema ha sido cerrado.
  • cam
  • Visitante
  • Visitante
15 Abr 2012 20:52 #17 por cam
Respuesta de cam sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
si cada vez que alguno de nosotros dudaramos en hacer algo y tuvieramos que dejarlo en manos de otra persona entonces nunca aprenderiamos a hacer nada,si tiri tiene las ganas y sobretodo la ilusion de hacerlo yo creo que con eso basta,no hay que andar diciendo que si no sabes mejor que lo haga otro,si tiri quiere arreglar su moto con sus manos será porque se ve capacitado,creo yo
El tema ha sido cerrado.
Más
16 Abr 2012 09:44 #18 por Asgardiano
Respuesta de Asgardiano sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Valor y al toro... cerveza cerveza cerveza
Suerte

Lo importante es poder contarlo
El tema ha sido cerrado.
Más
16 Abr 2012 22:21 #19 por amante bilingüe
Respuesta de amante bilingüe sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
A ver, Tiri, vaya por delante que tu eres muy dueño de hacer de tu capa un sayo, y tener con tu moto las intenciones que te parezca, por descontado.

Pero cambiar una junta de culata no es cambiar un sillín. Evidentemente no hace falta ser físico nuclear ni tener vista de rayos X, pero es una de las complejas y especializadas que se le puede hacer a una moto. Algo que requiere el uso de herramientas específicas, como llaves de par, y un mínimo de soltura montando y desmontando piezas mecánicas para asegurar que todo se hace de forma limpia y segura.

Otra cosa es si, como dices, vas a tener la ayuda de gente que tiene experiencia en estas cosas. Por que es así como algunas cosas tienen que aprenderse, no intentando a ciegas a ver qué pasa ni leyendo guías, si no viendo hacerlo a gente que sabe en lo que se está metiendo. Las cosas complicadas se aprenden con maestros, no probando.

Y bueno, que más que "prodigiarme" el que tu tengas ganas de remangarte y hacerle a la moto todo tipo de cosas, me prodigia el que la gente parece hablar de ello como si abrir un motor fuese como cambiarle una bombilla al faro, solo que con más tornillos. Aunque claro, como dicen los americanos, hablar es gratis... si pones mal la junta y revientas el motor, eres tu el que se va a quedar sin ella.

Por que lo cierto es que si te puedes quedar sin motor. El cambiar una junta y reajustar una culata implica cuestiones finas de presión y ajuste que no es nada difícil hacer mal cuando uno no tiene experiencia, y los desbarajustes de compresión en el mejor de los casos producirían pérdidas de potencia y aceite, pero en el peor podrían deformar la culata y terminar con una camisa partida o un pistón deformado. Te podría llevar no a aficionados a la mecánica, si no a talleres abiertos al público donde mecánicos profesionales, si les hablas de cambiar una junta de motor a una moto que no conocen bien te dirán "yo paso, mejor llévala al servicio oficial".

Tu haz lo que te apetezca, y si la moto la has comprado para trastearla, cuanto más trasteo mejor. Pero uno debería probablemente probar con éxito, colaborar con gente experta, y repetir muchas cosas de mecánica antes que abrir una culata. Amos, creo yo.
El tema ha sido cerrado.
Más
16 Abr 2012 23:43 #20 por jors
Jesus,nadie duda que lo mejor es llevar la moto al taller y que estamos hablando de una reparación seria.
Me imagino que si a decidido lanzarse es por que se ve capaz y algo de idea tiene o quizá no le asuste el resultado final :unsure:
Con el manual de taller , teniendo un poco de idea de mecánica y mucho tiempo,se puede hacer.

100.000 KM sin agua,sin aceite !!! que peazo motor !!! ¿ y aun funciona ? medescojjono
Al turrón, reparación mínima aconsejable: culatas al rectificador y que las repase,segmentos nuevos y cadenas de distribución nuevas.
Si quieres dejar el motor inmaculado:se tendrían que rectificar cilindros y cambiar cojinetes de cigüeñal,(hay que desmontar el motor) y ya puestos revisar todos los elementos de friccion: rodamientos embrague,etc. etc. pero esto cuesta mucha pasta en recambio.

NOTAS: antes de comenzar a desmontar ten a mano unas cajas y agrupa las piezas por partes (ejemplo: cilindro delantero,cilindro trasero,etc. ) te resultara mas fácil a la hora de montar ,no te tiene que sobrar ningún tornillo y la mejor forma es tenerlos ordenados en cajas.Sobre todo,MUY IMPORTANTE, pon mucha atención al calado de las cadenas de distribución antes de proceder a desmontarlas ,te ahorrara dolores de cabeza a la hora de volverlas a montar (lee el manual primero). Si le acercas los cilindros y pistones al rectificador te dirá en que estado se encuentran,(fíjate bien,los pistones tienen posición y cada uno con su respectivo cilindro,hazles una marca para evitar errores)

Saludos.

VT750C2ACE
SuperGrocJors
El tema ha sido cerrado.
Más
17 Abr 2012 00:37 - 17 Abr 2012 09:33 #21 por acrux
Jesus:
Desde el respeto y la simpatía te tengo que contestar, porque creo leer entre lineas que el que habla desde el desconocimiento eres tu.
Desde luego que la obra no esta al alcance de cualquiera, pero cuando yo he empezado a enumerar los pasos, lo he hecho conociendo al "mecanico", su experiencia, y la moto. Si te fijas, por ahora, solo he puesto los pasos del desmontaje.
Por supuesto que hace falta una dinamometrica (yo, de hecho, tengo dos, la primera la compré hace treinta años). Tambien hace falta utillaje para planificar culata, cambiar guias, retenes, esmerilar (un día publicaré un vídeo de "como se esmerila bien") , montar muelles y montar arboles de levas con sus holguras adecuadas: al ser esto mas complicado, como has podido ver, le he dirigido a establecimientos especializados.
Por lo demás, es un motor honda en V, con un cigueñal de casi 12 kilos. Si me indicas en que fase se puede ser tan burro al montar unas culatas que provoques un enganchon que te deje la moto clavada a 100 por hora, ampliaras muchisimo mis mermados conocimientos. Por el momento, esa opinion solo denota ganas de alarmar.
Y sinceramente creo que Tiri es lo suficientemente inteligente como para seguir las prolijas explicaciones de un Clymer, cuyas publicaciones yo he visto en muchos talleres oficiales. Es ingeniero, algo de inteligencia y metodo tiene demostrado, no?
Mi VTX dejo de ir al taller oficial Honda cuando me demostraron que tenian mas conocimientos de estafa que de mi moto, de la que sin ningún genero de dudas se yo más que ellos ahora mismo.
Última Edición: 17 Abr 2012 09:33 por acrux.
El siguiente usuario dijo gracias: Tiri, cam
El tema ha sido cerrado.
Más
17 Abr 2012 16:04 #22 por Tiri
:blush: :blush: :blush:

La moto ya está en casa desde ayer!.

El tema ha sido cerrado.
Más
17 Abr 2012 17:21 #23 por acrux
Llevatela al servicio oficial Honda corriendo, pero empujando, que si no se te va a clavar y tendrás un disgusto...
El tema ha sido cerrado.
Más
18 Abr 2012 19:44 #24 por Yosua
Respuesta de Yosua sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
Solo hace falta G. S. T.

Ganas ,tener animo de hacerlo aun a sabiendas que tendrás algún revés.

Sitio , no es plan de tener la moto en el cuarto de invitados desmontada ó ponerse en medio de la calle.

Tiempo , no marcarse un calendario de plazos que te agobie, tomárselo como un hobby.

Adelante Tiri , espero como en anteriores ñapas ilustres y comentes , asi vamos aprendiendo,se agradece de antemano. chin chin chin chin
El tema ha sido cerrado.
Más
18 Abr 2012 20:27 #25 por Davidcarmona
Respuesta de Davidcarmona sobre el tema Re: CAMBIO JUNTA DE CULATA (AYUDA)
hay tiri hay
El tema ha sido cerrado.
Moderadores: oraculoGrimAsgardianoframon
Gracias a Foro Kunena