Shadow Custom Club

El poder de tus sueños!

freno delantero o freno trasero

Más
11 Ene 2017 21:12 #1 por Rusadir
Rusadir Publicó: freno delantero o freno trasero
Hola amigos,
hoy me he dado un susto del copón... se me ha cruzado un niño y he tenido que frenar de golpe... al hacerlo, lo he hecho con el freno trasero y la moto ha empezado a culear... menos mal que me he podido hacer con ella (hablo de una VT 750).

En estos casos, ¿qué es lo que hacéis normalmente?... compensar con el freno delantero?? utilizar a la vez ambos?? o sólo usar el freno delantero???, teniendo en cuenta que el freno trasero es de tambor.

Muchas graciasssss y unas birritas. cerveza1 cerveza1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
11 Ene 2017 21:28 #2 por Cronarca
Cronarca respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Hola,
Lo más efectivo es usar ambos a la vez. El freno trasero si se pisa muy fuerte hará que se bloquee la rueda fácilmente y que derrape la moto, por lo que no se debe usar a fondo.
Si se usa sólo el delantero es menos probable que pase eso, pero aún así es más efectivo pisar los dos.
Tengo entendido que, por la distribución de pesos, es mejor pisar el trasero algo antes y luego a fondo el delantero y seguir con el trasero pero sin que bloquee.
Aún así, sin tiempo para pensar usaría ambos y ya, aunque el trasero con cuidado.

Prueba a frenar con uno, con otro, y a la vez y lo comprobarás

Más
11 Ene 2017 21:37 #3 por Juan vtx
Juan vtx respondió el tema: freno delantero o freno trasero
ojo con el delantero , en un frenazo de sorpresa y de golpe , si nos pasamos con el de delante , se puede bloquear la rueda e ir al suelo .La delantera es mas dificil de controlar un derape. Otra cosa es cuando vamos circulando por la carretera

Más
11 Ene 2017 22:17 - 11 Ene 2017 22:28 #4 por J.CARLOS
J.CARLOS respondió el tema: freno delantero o freno trasero
En mi opinión es contraria al resto de los compañeros, siempre se debe de frenar con el freno delantero ya que retienes mucho más la moto, de hecho si nos fijamos en los discos de freno, siempre son mucho más grandes en la rueda delantera que en la trasera y en algunos casos llevan doble disco de freno, es el caso de la vtx 1800, con el trasero es muy fácil que te ocurra lo qu comentas, que te empiece a dar bandazos y no seas capáz de hacerte con ella y acabes por los suelos, cierto es tambien que cuando se frena con la rueda delantera se debe de frenar progresivamente, dejando que la rueda vaya cargando el peso correctamente, me explico, desde que se empieza a franar hasta que se termina deben de transcurrir 3 ó 4 segundos, si frenamos de golpe la rueda se bloqueará e iremos tambien al suelo chin chin

MONTAR EN MOTO ES LO MÁS EXCITANTE QUE SE PUEDE HACER VESTIDO
Última Edición: 11 Ene 2017 22:28 por J.CARLOS.
El siguiente usuario dijo gracias: Lara

Más
11 Ene 2017 22:29 #5 por JJRIDER
JJRIDER respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Estoy contigo J.carlos, llevo mucho tiempo sobre las dos ruedas y tanto en campo como en asfalto siempre utilizo al 80℅ el delantero, eso si en ambas disciplinas dosificando, hay que tener en cuenta que es el que quita la fuerza a la moto ante una situación crítica

si vis pacem para bellum

Más
12 Ene 2017 01:56 #6 por oraculo
oraculo respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Yo siempre con el delantero a un 75% el otro 25% con el trasero, y a la vez, tampoco bloquear la rueda, ya que si lo haces te vas al suelo.

(oooo) (oooo)

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

SOCIO Nº 4

Más
12 Ene 2017 02:40 #7 por 074Vince
074Vince respondió el tema: freno delantero o freno trasero

Rusadir escribió: Hola amigos,
hoy me he dado un susto del copón... se me ha cruzado un niño y he tenido que frenar de golpe... al hacerlo, lo he hecho con el freno trasero y la moto ha empezado a culear... menos mal que me he podido hacer con ella (hablo de una VT 750).

En estos casos, ¿qué es lo que hacéis normalmente?... compensar con el freno delantero?? utilizar a la vez ambos?? o sólo usar el freno delantero???, teniendo en cuenta que el freno trasero es de tambor.

Muchas graciasssss y unas birritas. cerveza1 cerveza1

Normalmente atropellar al niño, jajaja

No, ahora en serio, en ruta el freno delantero lo uso para poca cosa, pues en zonas de curvas te desestabiliza, pero en recto y poblado suele ser 70 delantero 30 trasero. (así lo hago yo, no se si es lo correcto)

Haz lo que te apetezca, cuando te equivoques, ya miraras como solucionarlo, si no lo haces te habrás equivocado igual!

Más
12 Ene 2017 09:00 #8 por Outer
Outer respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Yo en este tema estoy muy de acuerdo con J. Carlos... una cosa es que tengas que frenar poco a poco para coger una curva o anticiparte a algún obstáculo o lo que sea, que puedes tirar tranquilamente del trasero (tambor en mi caso también)... pero para una frenada de emergencia tira del delantero todo lo que puedas y ayuda con el trasero. A mi me pasó la misma situación a los pocos meses de tener la moto, 3 niños cruzaron en una zona sin visibilidad ni paso de peatones en bicicleta de golpe, frené con ambos frenos pero bloqueé rueda trasera y la moto se me cruzó... La llevé al sitio, gracias a dios el coche de detrás frenó bien, me cagué en la santísima ******** y me faltaron ganas de bajar de la moto y darle un buen manotazo de esos que me tiene dado mi padre (que hoy en día es casi brutalidad policial) para escarmentar un poquito.

Volviendo al tema, siempre que sea emergencia delantero progresivo pero fuerte y trasero intentando no bloquear...

El siguiente usuario dijo gracias: chicano, Lara

Más
12 Ene 2017 23:48 #9 por Juan vtx
Juan vtx respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Esta claro que el delantero retiene la moto mas que el trasero ,de hecho siempre se lleva mas freno delante que detras , lo que yo digo por esperiencia propia , es , cuidao con el delantero , eso de , tira del delantero todo lo que puedas............. la derrapada del trasero se puede controlar hasta cierto punto , si la de delante la bloqueas ............No es la primera vez que ante una situacion inesperada , si no tienes mucha esperiencia y control ,la inercia es tirar de frenos y si bloques delante , vas al suelo , y mas si sales de una esquina y no vas derecho Es mi opinion ,pero cada uno tiene la suya :moto: cerveza1 cerveza1 cerveza1

Más
13 Ene 2017 11:30 #10 por Outer
Outer respondió el tema: freno delantero o freno trasero

Juan vtx escribió: Esta claro que el delantero retiene la moto mas que el trasero ,de hecho siempre se lleva mas freno delante que detras , lo que yo digo por esperiencia propia , es , cuidao con el delantero , eso de , tira del delantero todo lo que puedas............. la derrapada del trasero se puede controlar hasta cierto punto , si la de delante la bloqueas ............No es la primera vez que ante una situacion inesperada , si no tienes mucha esperiencia y control ,la inercia es tirar de frenos y si bloques delante , vas al suelo , y mas si sales de una esquina y no vas derecho Es mi opinion ,pero cada uno tiene la suya :moto: cerveza1 cerveza1 cerveza1

Me he expresado mal lo siento, en lo de tira del freno todo lo que puedas no me refería a clavar la rueda delantera, si no en que no dudara en usarlo. Apretando lo mas progresivamente que puedas. okkis

Más
13 Ene 2017 21:31 #11 por J.CARLOS
J.CARLOS respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Lo que está claro es una cosa y creo que no hay mucho tiempo para pensar...., en el caso de que te salga un crio y que te lo llevas por delante si o si, sin lugar a duda creo que instintivamente frenariamos a a tope con el consiguente deslizamiento y caida muy probablemente, pero si en vez de clavar el delantero clavas el trasero, es muy probable que te vayas por los suelo y además te lleves al crio por delante, el freno trasero tiene mucho deslizamiento hasta conseguir detener la moto. okkis chin chin chin chin

MONTAR EN MOTO ES LO MÁS EXCITANTE QUE SE PUEDE HACER VESTIDO

Más
16 Ene 2017 18:46 #12 por Maki
Maki respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Esta mañana cogí la moto para llevarla al taller y llovia (bueno llover no, caian gotitas), la calzada estaba digamos que humeda y iendo a unos 30 por hora me he querido parar en un semaforo y en cuestion de 2, 3 segundos me he encontrado en el suelo tumbado como si tomara el sol.
He tocado el freno trasero, sin excederme porque tampoco iva tan deprisa, la moto me ha pegado un latigazo y al suelo. ha sido tan rapido que ni me lo explico. por suerte llevo las defensas, eso si 90 kilos al suelo a mi edad ya empieza a notarse, tovillo y rodilla doloridos. nada mas.
que quiero decir con esto? pues que creo que a veces cuando menos te lo piensas sin tener ninguna urgencia, frenas y pumba, que que hubiera pasado si freno con el de alante? pues no se, pero a la velocidad que iva no lo he creido necesario.
chin chin chin chin

Más
16 Ene 2017 19:57 - 16 Ene 2017 21:20 #13 por MeMeNTiLLo
MeMeNTiLLo respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Buenas! Espero poder ayudar un poco respondiendo a esa corta pregunta pero de larga respuesta, para mi hay 3 tipos de frenada (gradual y previsible, moderada sin riesgo, emergencia) y en dos tipos de pavimento (favorable y desfavorable).

Explico un poco:
- Gradual y previsible: es aquella frenada que sé con mucho tiempo que tengo que hacer y tengo distancia de sobra para reducir velocidad, véase entrada en una curva etc. En esos casos no uso o apenas uso el freno, y sólamente uso el cambio de marcha para retener la moto.

- Moderada sin riesgo: tipo detención en un semáforo que veo con antelación en rojo, en ese caso normalmente uso solo el delantero o acompañado apenas con el trasero (mi trasero es de tambor...). Por la dosificación de pesos de la moto, como han comentado otros compis antes, el freno delantero es el que hace la mayoría de la frenada, porque la tracción disponible en esa rueda es mayor. Mientras que en el trasero, el peso se ha desplazado hacia adelante, apenas queda tracción, lo que hace que sea fácil que se bloquee la rueda (esto se reduce si llevas un pasajero, lo que hace que aumente la tracción).

- Emergencia: en este caso si pudiera frenar con los pies lo haría, como en la bici cuando éramos pequeños; o incluso desplegando un paracaidas a modo de aerofreno... :P En la realidad, la mejor secuencia que he probado (os sugiero que os vayáis a un parking sin gente a hacer pruebas de frenado para conocer los límites de vuestra moto) es frenar un instante antes con el de atrás y luego fuerte con el de delante (progresivo pero firme) y manteniendo el de atrás. Al pisar con el freno trasero antes, hacemos que la parte trasera de la moto baje, y luego al pisar el delantero, hacemos que la parte delantera baje, lo que hace que el centro de gravedad de conjunto moto-piloto baje, y la frenada sea algo más estable. En este tipo de frenadas cada centímetro cuenta y es importante hacer pruebas controladas y conocer la moto y sus límites. Por ejemplo en mi moto con freno trasero soy consciente de que es un poco inútil.

Y finalmente y siento el tostón, según el pavimento.

- Favorable: en recta, sin lluvia, sin arena, etc etc... predomina claramente el delantero, tienes más margen hasta que se bloquee el delantero. Hay que tener en cuenta que si te culea la rueda de atrás puedes salir airoso, pero si se te bloquea la de adelante más vale que tu ángel de la guarda no esté en xvideos entretenido.

- Desfavorable: en curva, con lluvia, con arena, etc... hay que darle algo más de protagonismo al trasero, porque si abusamos del delantero o lo tratamos sin la suavidad necesaria en esa ocasión, es caída casi segura. El trasero nos aportará ese extra de margen que vamos a perder en el delantero.

Lo mismo digo algo que no os parece bien y sé que me podría extender en técnicas de frenado de emergencia en curvas etc, pero a grandes rasgos eso es lo que la experiencia me ha dicho que me funciona mejor para mi moto y yo.

Un saludo y.... cerveza1 cerveza1 cerveza1 !!!!
Última Edición: 16 Ene 2017 21:20 por MeMeNTiLLo.
El siguiente usuario dijo gracias: Bacarot*61, Lara

Más
16 Ene 2017 21:13 #14 por Bacarot*61
Bacarot*61 respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Una explicación sobre frenada impecable. La experiencia es un grado. Muchas gracias y ojo con esas caídas. Salud. :moto: :moto:

• semperfidelis
  • Fuera de línea
  • SOCIO
  • SOCIO
  • Si te doy mi palabra, esta no se romperá.
Más
16 Ene 2017 22:49 #15 por semperfidelis
semperfidelis respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Buenas noches , en mi opinion , como norma general,75% delante 25% y ademas has de hacer que sea lago rutinario,por instinto o repeticion mecanica, ha de ser una costumbre, porque ante una reaccion inesperada , tu cuerpo hara lo que tenga costumbre de hacer, esto es ,tu rutina, no te dara tiempo a pensar si freno asi o asan.
(oooo)

La vida , como el rock , es sobretodo cuestión de actitud!!!

Más
17 Ene 2017 10:21 #16 por Peke
Peke respondió el tema: freno delantero o freno trasero
Como dice Semperfidelis, es lo que se llama memoria muscular, hacer algo tantas veces que no tengas que pensar en hacerlo.

De todas formas ante una emergencia y según que tipo(no es lo mismo un niño cruzando que prevalece el instinto de protección, que incluso cuando el riesgo solo es de nuestra persona) me acuerdo cuando hice el curso de Moto y vida(os lo recomiendo) nos dan la explicación de tipo de frenada, luego preguntan los que llevan ABS y les responden, vosotros apretad el freno muy fuerte medescojjono .

Luego en las practicas, esas diferencias de frenada, solo con posterior, anterior, ambos a la vez y los que teníamos ABS, era abismal.

Moderadores: oraculoGrimAsgardiano

Copyright Shadow Custom Club © 2017. All Rights Reserved.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web y poder registrarte.Para saber más sobre nuestra política de cookies Política de privacidad.

Acepto usar las cookies de este sitio.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk