Nueva normativa historicas

Nueva normativa historicas

#267474
Matricular tu clásica será rápido, sencillo y económico
Nuestras motocicletas clásicas pasarán la ITV cada cuatro años si, estando matriculada y pasada la ITV, la clasificamos como historica. Tan solo mediante el pago de una pequeña tasa tendremos algunas ventajas. Es inminente el dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior. Muy posiblemente en Septiembre, si todo se desarrolla como está previsto.
Motos "Clásicas" como "Históricas"
La ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años (y no cada dos años como actualmente) y se suprime la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50 así como para los ciclomotores históricos. Además, las motocicletas y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual que permitirá regularizar su situación.
La Subdirección General de Normativa, encargada de la redacción del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, acaba de informar a la RFME que, después de ser estudiadas las alegaciones recibidas al nuevo texto legal, es inminente el dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior y, con ello, una etapa más superada para que la tramitación del Real Decreto esté finalizada.Habrá que esperar a Septiembre
A partir de la publicación del Reglamento de Vehículos Históricos, las motocicletas clásicas ya matriculadas con su ITV al día, podrán clasificarse como históricas tan solo mediante el pago de una pequeña tasa. Y esto será pasado el Verano, pues está previsto que el nuevo Reglamento esté aprobado en Septiembre.Una buena noticia para los amantes de las motocicletas clásicas: Esperemos que cubra las necesidades de los propietarios y signifique un antes y un después en el respeto que merecen los vehículos históricos.

Fuente: Paulino Arroyo. Motos.net

Esta es una buena noticia, porque implica que va a permitir que muchas de nuestras motos, sobre todo las 1100, las 600 y las 750 ACE, tengan muchos menos problemas y puedan circular por las areas ZBE, además de reducir el precio de sus seguros.  Eso sí, se limitará su kilometraje anual, aunque en muchos casos es raro que lleguen a esos 5000 km de máximo anual que exigen los seguros. Ah, y cambiar la matrícula o, si se desea conservar la actual, llevar una pegatina amarilla con las letras VH al lado de la matrícula

 
Última Edición: 11 meses 2 semanas antes por acrux.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#267909
Buenos días a todos.

¿Sabéis cómo está este tema a día de hoy? He encontrado un artículo de poco después de este mensaje en el que el mismo periodista y misma web comentan que se paraba por ahora esta vía "rápida" de convertir motos en históricas:
Motos.Net Normativa paralizada


El caso es que tengo una Shadow VT600CN VLX de 1992 en Madrid, y estuve mirando el procedimiento actual para convertirla en histórica, y me pareció algo complejo:
DGT Históricos
Ayto Madrid - Históricos
La página del ayuntamiento ahora mismo no va, pero hace unas semanas la leí y había sólo como 4-5 sitios homologados para la revisión inicial. Y también leí que entre una cosa y otra te podía costar todo el proceso unos 600€ (tampoco tengo ninguna confirmación fiable de que es así).

No sé si alguno habéis hecho todo este proceso y podéis darnos algunos consejos sobre qué sitio elegir (o evitar) para esa revisión inicial, y sobre el resto del proceso (si merece la pena alguna empresa que se encargue de todo y cuál conocéis, el precio estimado, etc).

O si alguien sabe si irá adelante esa vía rápida para hacer el vehículo histórico pagando una tasa. El tema es que si llega el 1 de enero de 2025 estas motos sin etiqueta ya no podrán circular en gran parte de España según tengo entendido (en cualquier población de más de 50.000 habitantes, que en España son 149).

Un saludo.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#267945
Mi consejo es que esperes a que se apruebe la nueva normativa,solo habra que rellenar un documento y pagar una tasa,97 € creo,ya con la documentacion podras ir a por la matricula historica.
Basicamente la moto debe tener 30 años y estar en estado original,cosa que no tengo claro que es,mi moto esta original pero le he puesto cosas,no he quitado nada que tuviera la moto.
La actual normativa es una pesadilla,aparte que es bastante mas caro

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#267946
Gracias por tu respuesta, Terri. Esperaré a ver cómo avanza el tema de la normativa.

He seguido consultando el actual proceso y os dejo un resumen de él, por si es de utilidad a alguien. Básicamente hablan de un coste total que puede rondar los 700€ (si no sale nada raro), y de un plazo total de 6 a 10 semanas.

1. Solicitar a algunos de los laboratorios autorizados la viabilidad y presupuesto para hacer histórico tu vehículo. Enviar algunas fotos y alguna documentación, y te responden con su presupuesto (y algunos se lo curran y te cuentan todo el procedimiento). Efectivamente indican todos lo de que la moto debe estar "de origen", que yo entendía que era no haber hecho algún cambio sustancial, tipo suspensión, ruedas no homologadas, etc. Y en esa línea me ha respondido alguno no viendo nada raro en mi moto en las fotos, mientras otros me han dicho que ven problemas en el asiento trasero ¿?, que tengo que quitar el respaldo y parrilla, la posición de las intermitencias traseras ¿?, reposapiés,... Pero bueno, supongo que todo salvable. Los presupuestos que me han pasado por este estudio y certificado van de 400 a 450€. Una vez hecho se lo mandan a Industria.
2. Pagar la tasa de la comunidad autónoma de turno (en Madrid, por ejemplo, son 127€)
3. Cuando Industria da el ok te mandan la documentación que necesitas para ir a pasar la ITV para hacerla histórica. Precio orientativo: 100-150€
4. Matricularla como histórico: unos 100€

Si nos enteramos algo de la evolución de la nueva normativa, nos vamos contando.

Vss
Última Edición: 7 meses 3 semanas antes por chipiron.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#268936
Actualizo este tema por si interesa a alguien. La nueva fecha estimada para aprobarse el nuevo proceso simplificado sería antes de verano 2024:

Noticia 1
Noticia 2

¡Saludos!

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#268986
Yo tengo una VT 600C del 93, en bcn y lo mire hace un tiempo y no me  compensaba, por las limitaciones de uso.
y sigo pagando el impuesto de circulación, a pesar de que la utilizo poco.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Nueva normativa historicas

#269000
aquí no pagas impuesto de circulacin pero no hay ninguna limitacion, eso es si pasas el vehiculo a historico, no es lo mismo que clasico
Última Edición: 10 horas 18 minutos antes por mazinger.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: oraculoGrimframon
Tiempo de carga de la página: 0.362 segundos