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TEMA: Normas para rodar en grupo

Normas para rodar en grupo 02 Feb 2011 06:21 #1

  • tony
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Publicado: Jue Jun 19, 2008 11:16 am Asunto: Normas para rodar en grupo


ANTES DE SALIR A LA RUTA:

1.- Aquellos/as que vengáis invitados/as (no necesariamente novatos/as) os rogamos que leáis con detenimiento estas normas, Los veteranos .... tambien.

2.- Aquellos que vengáis novatos y/o con motos en rodaje, tenéis que avisar de dicha circunstancia al que va primero para que adecue la velocidad y te coloque inmediatamente después de el. Deberéis practicar solos por carreteras sencillas y poco transitadas o, aprovechar alguna salida fácil y con pocas motos para tomar experiencia y posteriormente integraros al resto del grupo. HAY QUE TENER PACIENCIA.

3.- Cuando se propone una salida, siempre se queda un tiempo antes de la salida para tomar café. Si tienes pensado desayunar o tomarte un café, deberás llegar con tiempo suficiente y ajustarte a los horarios. Este rato es ideal para conocernos, plantear las dudas que tengamos, hablar sobre la última transformación de tu moto, etc. LA PUNTUALIDAD será agradecida por todos.

4.- El último en llegar, habiendo sobrepasado la hora propuesta para la salida, pagará una ronda al resto de compañeros. Si los que esperan son más de 5, lo harán los dos últimos.

5.- Todo el mundo vendrá con el depósito de su moto lleno, y hechas sus necesidades más perentorias. Es muy importante no retrasar al resto del grupo en el último momento por solventar estas necesidades.

6.- Todos conoceremos el destino, los puntos de parada acordados y el trazado de la ruta (como norma general se parará cada 100 km o bien tras 1 hora de rodada).

7.- Aquellos que vengan por primera vez deberán asegurarse de que serán capaces de mantener una velocidad normal, la media nuestra suele estar en 80-90 km/h por carreteras comarcales/nacionales y 100-110 km/h por autovías/autopistas. A criterio del líder del grupo se manejarán otras velocidades.

8.- Se determinará la posición de cada uno en el grupo, atendiendo al siguiente criterio:

1º.- Líder de ruta o Capitan de ruta :
Como bien indica su nombre, será el primero de la comitiva. No tiene que ser el más macho, ni el más chulo, ni el que tenga la moto más cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del grupo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes. Su responsabilidad al ir primero es: interpretar la ruta, decidir el camino, la velocidad adecuada, las paradas (cuando y dónde, pactadas antes o no), designar al último del grupo dependiendo de quien venga, en definitiva velar por la seguridad de todos.

2º.- Segundo de a bordo (o pegatina en el espejo):
Es la mano derecha del líder, se ubicará en segundo lugar, para que cuando haya grupos de más de 10 motos, poder cortar cruces, rotondas, etc. Ojo cuando se hagan este tipo de maniobras, que son ilegales, y conllevan un extremado riesgo para el que interrumpe la circulación. Deberá de ser una persona experta y hábil conduciendo su moto.

3º.- Nuevos, novatos y motos con paquete:
En tercer lugar vendrán los novatos y las motos con paquete ya que cuanto más lejos estén de la cabeza más harán el efecto "goma", debido a su dificultad en seguir a la cabeza por inexperiencia unos y elevado peso en otros.

4º.- El grueso del grupo.

5º.- El último:
El último del grupo son los ojos del líder, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, vigila si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia, por lo general, será la moto más potente para, en caso de avería o incidencia, tener la posibilidad de alcanzar al primero rápidamente y avisar de dicha circunstancia. Si se cree oportuno, podrá llevar un chaleco reflectante, bandera o algo que le haga distinguirse del resto del grupo para que el líder sepa si el grupo está unido o no.

9.- En caso de atascos, se prefijará con antelación, la manera de actuar, ir por el arcén, entre los coches, etc. Se tendrá en cuenta, en cada ocasión que no todos tienen la misma habilidad o el mismo ancho de manillar.

10.- Se especificará el significado de las señales que se usan para comunicar cosas como "tengo un problema", "necesito repostar", "necesito parar", "cambiar de carril", "corta el siguiente cruce", etc... sobre todo a los moteros que no han venido nunca con nosotros.

EN RUTA:
1.- NO se alterará el orden del grupo, aunque se pare en repetidas ocasiones, SOLO por razones de fuerza mayor.

2.- NO está permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".

3.- El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas o ve que falta, se retrasa, etc, enseguida se enterará el resto del grupo.

4.- Solo el líder irá por el centro de la calzada (si lo cree oportuno) para tener una visión general hacia atrás. Los demás irán pegados a la derecha de la calzada, contrapeados, izquierda/derecha lo más juntos posible para reducir así el largo de la columna.

5.- Si el grupo excede de 20 motos se pueden hacer dos grupos. Estos dos grupos serán formados ANTES DE SALIR a la ruta, sabrán inicio y final de la ruta o jornada, haciendo las paradas intermedias en los mismos lugares establecidos con anterioridad, respetando los puntos de control previamente establecidos y circulando (sobre todo en autovía) con al menos 2 km. de distancia pero con visibilidad el uno del otro.

6.- En autopista, el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el líder), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.

7.- En carretera de doble sentido, el líder pondrá especial cuidado al adelantar a un vehículo, vigilando que todo el mundo realice la maniobra sin problemas y no se produzcan cortes.

8.- En carretera de curvas, el grupo se estirará en columna de a uno y con la suficiente separación entre unos y otros como para prevenir frenadas bruscas.

9.- En los cruces, semáforos, travesías, poblaciones, rotondas,... se circulará especialmente juntos, más despacio y con los cinco sentidos alerta para que no haya ningún problema.

10.- Para evitar descuelgues, todos los componentes del grupo, en especial el líder, procurarán ir a velocidad mantenida y constante (dependiendo de las circunstancias de la carretera, la meteorología, número de integrantes del grupo, etc). Se evitaran retenciones injustificadas. Si aún así se produce un descuelgue, el compañero inmediatamente anterior aminorará la velocidad, para que el siguiente haga lo mismo hasta que se dé cuenta el líder o el último se lo indique saliendo de la formación, llegando el caso de parar si es necesario.

11.- SI EL LÍDER PARA, TODO EL MUNDO PARA. En el caso de parar en el arcén, todo el mundo parará en fila de a uno y nadie se bajará, para evitar atropellos. Será el último quien pasará al resto para comprobar la circunstancia por la que se para.

12.- Si alguien tiene que parar por la circunstancia que sea, es IMPRESCINDIBLE USAR EL SENTIDO COMÚN A LA HORA DE OBLIGAR AL GRUPO A HACER UNA PARADA EN RUTA, haciéndolo en un sitio adecuado a la cantidad de motos para no provocar accidentes.

13.- En muchas ocasiones no es necesario que pare todo el grupo por uno solo que necesite parar un minuto para colocarse la mochila, alguna prenda o simplemente para echar una meadita urgente, si el que tiene que parar se encuentra en mitad del grupo se echará al arcén haciendo señas para que los que vienen por detrás sigan la marcha y avisará al último de que va a parar un momento. Este ultimo será responsable de parar y esperar al rezagado si se produce un cambio de carretera o calle, de esta manera el rezagado, una vez solucionada su incidencia, continuará la ruta a un ritmo algo superior para coger al resto del grupo, con la tranquilidad de que solo tendrá que seguir la carretera hasta encontrarlos, si hay un cambio, este sabrá que alguien le estará esperando para avisarle del cambio de carretera.

14.- Si aún intentando cumplir todas estas normas, se diera la circunstancia de que alguien se quedara cortado y/o perdido, utilizará el teléfono móvil para comunicarse con alguien del grupo y solucionar dicha circunstancia. El LÍDER cuando se aperciba de esta circunstancia, parará en un lugar apropiado, libre de peligro e igualmente intentará comunicarse con el o los que se hayan despistado.

15.- A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.

16.- Es muy tedioso hacerse un viaje o una ruta siendo el LÍDER, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime.

SI LA RUTA ES LARGA:
• Si el viaje es extremadamente largo, de varios días, se hará un itinerario aproximado con anterioridad que será replanteado a medida que pasen los días.
• Se repostará en la gasolinera siguiente al paso del kilómetro 150 de la última que se repostó o antes dependiendo de la autonomía de las motos que vayan. Y TODOS SIN EXCEPCIÓN.
• Se "prefijarán" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo cansa sobremanera especialmente a los menos capacitados.
• Estamos en el siglo XXI, todos llevaremos teléfonos móviles u otro medio de comunicación inalámbrica. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar, siempre es más fácil quedar en un punto cercano.
• En carretera y más en grupo hay que tener los cinco sentidos alerta, con lo que no se deben de llevar cascos puestos para escuchar el mp3, la radio, etc, para no limitar dicha atención.

RESUMIENDO:
1) NO HAGAS LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN.
2) DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA Y NO HACER DE LA RUTA UNA COMPETICIÓN.
3) PACIENCIA SIN MEDIDA.
4) SER FLEXIBLE Y NO DISCUTIR.
5) AUNQUE SE PONGAN LAS NORMAS, DEJAR ALGO AL AZAR (si lo medimos todo será un coñazo).
6) PREPARARSE PARA IMPREVISTOS Y ERRORES DE CUALQUIERA.
7) Y NO OLVIDAR NUNCA QUE VIAJAR EN MOTO ES LO SEGUNDO MÁS DIVERTIDO QUE SE HA INVENTADO PARA HACER VESTIDO.
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Re: Normas para rodar en grupo 02 Feb 2011 10:05 #2

  • larry
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AMEN cerveza cerveza
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
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Rodar en grupo (Dragon Invencible) 27 Feb 2011 18:33 #3

  • Harlock
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Navegando por foros he visto esto y suponia que le podria interesar a alguien, es un ladrillo... pero a la hora de rodar en grupo nos puede aclarar alguna duda... :moto: :moto: chin chin chin chin chin chin chin chin


¿Cuál es el dragón invencible? Aquel que con una técnica depurada repta seguro de su éxito antes, durante y después de la pelea sin miedo a las dificultades. Ese dragón somos nosotros cuando rodamos en grupo por la carretera. ¿Somos también invencibles? ¿Tenemos conocimiento de cómo mantener el control en todo el cuerpo del grupo? ¿somos un dragón invencible?

Creo que no del todo sin el conocimiento básicos de unas normas al respecto. Rodar en grupo exige un control total sobre todos y cada uno de los miembros, disponiendo en todo caso alguno de ellos de una cierta responsabilidad encaminada a dirigir y controlar cualquier problema o inconveniente que surja en ruta. ¿Cómo conseguir esto?

A) Estructurando el conjunto. Las piezas principales son el jefe de ruta o cabeza de formación y el escoba ó controlador del resto de motos. Conforman los dos extremos del pelotón con lo que se encargarán de mantener la uniformidad y seguridad del resto. El cabeza de formación determinará además de la ruta la velocidad más apropiada al resto de componentes , cosa que es fácil determinar cuando se trata de custom 125. Por el contrario el escoba (que no tendrá en ningún caso la moto menos potente) se encargará de vigilar la homogeneidad del grupo, avisando en su caso al resto y sobre todo al jefe de pelotón en caso de incidente (he aquí la razón por la que debe ser una moto algo potente). En el medio del grupo deberán ir los menos experimentados así como las motos con dos ocupantes.

B) Conocimiento de la ruta. Nadie debe desconocer el recorrido a seguir. Antes de la salida se deberá informar a todos los moteros del recorrido, paradas y destino.

C) Conocimiento previo de señales. La comunicación en carretera es primordial y el conocimiento de éstas lógicamente necesario:

a. Movimiento circular del dedo índice con el brazo levantado: Encender motores.


b. Brazo extendido hacia la izquierda (vuelva a la izquierda).


c. Brazo izquierdo levantado con codo doblado a 90 grados verticalmente: Giro a la derecha.


d. Señalar con el brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo: Peligro-precaución a la izquierda.


e. Extensión leve (45 grados) de la pierna derecha: Peligro-precaución a la derecha.


f. Elevación del brazo izquierdo con el dedo índice hacia arriba: Aumentar la velocidad.


g. Brazo izquierdo hacia abajo con movimiento de la mano de arriba hacia abajo: Disminuir velocidad.


h. Extensión del brazo izquierdo en ángulo de 45 grados hacia abajo con la palma de la mano abierta hacia atrás: Parar.


i. Mano izquierda sobre el casco con los dedos extendidos hacia arriba: Formar en una sola fila.
Recordar que lo ideal en grupo es rodar en forma de esquadron (no inmediatamente detrás de la moto de delante, sino en línea paralera).
M..
..M
M..
..M
M..

j. Mano izquierda hacia arriba con el dedo índice y meñique extendido (cuernos): Formación de escalera.


k. Movimiento del brazo izquierdo hacia arriba y hacia abajo con el puño cerrado: Compactar el grupo.




D) Control del compañero. Cada moto en principio tiene su lugar en el grupo. Este no debe ser variable por romper la rutina ya que de esta forma también romperíamos la estructura y el control del conjunto. Cada moto en principio controla a la que lleva detrás (existe en cada manillar dos espejitos). En caso de problema, se deberá señalizar además de con el claxon con las señales visuales expuestas para parar en su caso el grupo. En cruces, ciudad, tráfico denso, etc el grupo deberá permanecer lo más compacto posible ya que aquí el control de todos y cada uno de los componentes se hace más difícil, sobre todo en los semáforos donde el grupo puede quedar seccionado (pobre dragón).


Otras normas básicas:

-Lógicamente, el casco siempre puesto.
-Comenzar con el depósito lleno (en caso de repostar, lo ideal es que todo el mundo llene el depósito. Parar cada x kilómetros porque alguien se queda sin gasolina no es nada bonito…).
-Seguir las indicaciones del jefe de pelotón y sobre todo utilizar los intermitentes cuando él haga uso de los suyos para avisar a los moteros que nos sigan.
-No adelantar en ningún caso al jefe de pelotón.
-Estirar el pelotón en el trazado de tramos con curvas (lo contrario en rectas).
-El cambio de carril en autovías o autopistas no comienza como pueda parecer por la cabeza, sino por la cola del pelotón. Es la forma de ‘marcar el territorio’ del grupo. La orden no obstante procederá del jefe de formación.
-Dependiendo del volumen de moteros a veces se hace imposible el control. Si éste excede de 10 a 15 motos, lo ideal es hacer dos grupos.
-Aplicar en todo caso y circunstancia el respeto y sentido común que requiere conducir una moto.
-Nunca gritar: “Marica el último”.


¿Aplicamos estas normas en cada salida? Seguramente sí en cuanto nuestro sentido común nos indica cómo actuar, pero el conocimiento de todas y cada una de estas normas y señales debería ser obligatoria para evitar problemas y lograr como nuestro dragón ser invencible.




Añado tambien esto encontrado en Portalmotos...


- Rodar en grupo con la moto

Mucho se habla sobre rodar en grupo, hay mucho "experto" suelto que te contará "batallitas" y te llenará la cabeza de conceptos y técnicas sobre como rodar en grupo con la moto, pero la realidad es que en este tema, junto al sentido común, definitivamente la experiencia de haber rodado decenas de veces en grupo es la que realmente es útil y puede hacer de esta experiencia algo inolvidable y con ganas de repetir y no en una viaje repleto de incidentes o en un auténtico "coñazo" que jamás querrás repetir.

Este artículo se redacta desde esta experiencia, son ya muchas las kedadas y salidas que desde Portalmotos hemos organizado todos los que frecuentamos este lugar, posiblemente unos de los portales de Internet más dinámicos en este sentido.

Instrucciones previas

Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc) de algunos datos básicos:

• Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc.
Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guia Campsa o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
• Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara.
• Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!!
• Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido.
Principios básicos en la organización del grupo

Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rapida (Esto no significa de "motos más rapidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Custom.

Rodando en un solo grupo

En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rapido, porque si el de cabeza rueda a 80 kms/h el último rodará a 50 kms/h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que tambien conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", osea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante, esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, tambien para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.
En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:

• Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.
• Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.
• Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
• El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.
• En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.
Rodando en dos grupos:

El primer grupo es el de los más rapidos (Kemaos), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:

• No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias.
• No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia.
• Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
• No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero tambien que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
• Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aqui puede tener consecuencias mortales.
• El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos.
El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.


Lenguaje básico motero

En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:

En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.

En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.

Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.

Si cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.



v'ssssssssssssssss y birrassssssssssssss
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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 27 Feb 2011 18:47 #4

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Fundamental para la seguridad del grupo, asi rodamos nosotros y ademas el Capitan de ruta señala con el intermitente el movimiento a realizar en autovia , pero el que abre el adelantamiento es el escolta y el resto de motos ya deben de haber quitado su intermitente para evitar indecisiones en los enlatados puesto que el escolta ya sabe que van a ir entrando detras de el. Solo hay dos miembros del grupo que pueden circular por el centro del caril en determinados momentos y son el Capitan y el escolta, este ultimo cuando cierra un carril lo hace en el centro del mismo y no vuelve al tresbolillo hasta no estar asegurada la calzada y mantendra un poco mas de distancia que el resto para dar seguridad al grupo.


Saludosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 27 Feb 2011 20:18 #5

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Tienes razón, es un ladrillazo pero interesante como todo lo que ayude a llegar a casa como salimos. gracias

cerveza cerveza

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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 28 Feb 2011 11:11 #6

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Con los baturros no ahi manera eso te lo digo yo,,,asi es como tiene que ser pero,,anda, andaaaaaaaa,,,saludicos,,,""CHARLIE1""cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza cerveza
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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 28 Feb 2011 13:02 #7

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Siempre las normas de seguridad suenan a ladrillazos. menos cuando nos salvan la vida.

Es como lo de criticar a la G Civil, menos cuando se desviven por ayudarnos en cualquier emergencia.

Gracias por la aportacion.

Habian unos buenos en el foro viejo con videos...

Un saludo.
Un poco de nosotros puede salvar una vida
DONA SANGRE
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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 28 Feb 2011 23:14 #8

  • tony
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En el grupo de Toledo esto lo tenemos muy claro de echo el amigo Pegaso es nuestro Escolta y muy bueno por cierto.

de todas formas esta informacion la teneis en este apartado

shadowcustomclub.com/index.php?option=co...=11&id=1276&Itemid=2

con permiso lo cierro por no tener temas repetidos.
Última Edición: 28 Feb 2011 23:16 por tony.
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Re: Rodar en grupo (Dragon Invencible) 01 Mar 2011 15:01 #9

  • Chester
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Bueno junto los dos post para que no se pierda nada.
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Re: Normas para rodar en grupo 29 Jun 2011 11:42 #10

  • patxi
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cerveza cerveza cerveza y gracias por recordar esa información que nos puede ayudar a todos
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Re: Normas para rodar en grupo 30 Jun 2011 08:31 #11

  • Peke
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Información muy interesante para poner en practica a diario en las salidas.
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Re: Normas para rodar en grupo 26 Dic 2011 20:41 #12

  • Lucky Luke
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Cuando vas por algo mas de la mitad del segundo post se hace un poco pesao el terminar pero ACONSEJO ENCARECIDAMENTE, leer los post "de cabo a rabo" a los nuevos (como yo) ya que despues de haberlo hecho ves de otra manera lo de "motar en grupo", y uno deja de pensar..... "y como cojones se apañan cuando son tantos?"

10/10 por este aporte!

Y gracias! :D chin chin chin chin


cerveza cerveza cerveza 4 all!
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Normas para rodar en grupo 26 Oct 2012 23:39 #13

  • Bowden
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Me lo he leido entero,... y me ha entrado un mono de salir de ruta en grupo!!! :) bravvus
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Normas para rodar en grupo 23 Ene 2013 12:21 #14

  • ndr
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Aunque las normas para rodar en grupo,están colgadas aquí de hace tiempo.
Ahora es cuando las he leido. ! Un verdadero tesoro para los que como yó,les gusta rodar en grupo.!
Cuanto mas conozco por este foro, a los integrantes o socios del "SHADOWCUSTOMCLUB" ,mas me apetece,no solo de rodar con vosotros. Sino de ser admitido como socio en tan prestigiosa agrupación.
Un placer haber llegado hasta aquí.
Me quito el casco ante vosotros , hermanos. Y... chin chin . cerveza1 cerveza1 cerveza1 cerveza00 bravvus

FRATERNAL SALUDO !!!para tod@s !!!
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 10:58 #15

  • Duffman
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Muchas gracias por los consejos!

Esta muy bien tenerlos todos juntos.

Estoy planteandome ir a KDD SOLIDARIA 26 DE OCUTUBRE ADACE Talavera de la Reina y seran de gran ayuda

cerveza1 cerveza1
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 11:17 #16

  • amante bilingüe
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No, si leerlas se las ha leído todo el mundo. okkis

La pena es que según arrancamos a la mayoría de la peña se les olvidan totalmente!! medescojjono medescojjono medescojjono medescojjono medescojjono medescojjono
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 11:20 #17

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jajajajajajaja

Bueno supongo que con practica todo recala XD
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 14:22 #18

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Duffman escribió:
Bueno supongo que con practica todo recala XD

No se yo qué decirte... yo salgo con algunos que tienen 20 años de motear a la espalda y siguen pasándose lo de respetar la fila y la velocidad por el arco de la tija. :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 14:35 #19

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Jesús ... pues el día que salgas con el Komando Madriz vas a saber lo que es respetar las normas de grupo medescojjono medescojjono
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Normas para rodar en grupo 15 Oct 2013 14:45 #20

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amante bilingüe escribió:
Duffman escribió:
Bueno supongo que con practica todo recala XD

No se yo qué decirte... yo salgo con algunos que tienen 20 años de motear a la espalda y siguen pasándose lo de respetar la fila y la velocidad por el arco de la tija. :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Jajajajajaja seguro que lo hacen sin ningun mal :P
Mighty god of darkness, All salutations to thee. Your gift of knowledge and rebellion, Will set our spirits free

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Normas para rodar en grupo 16 Oct 2013 15:30 #21

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Yo ordenadamente solo salí con el Komando Imperial, los chicos de Toledo, quiero decir.
Bajé con ellos a Aracena, y el orden la dirección, señas e indicaciones, fueron todas cumplidas.
Fue mi primera experiencia.
Después de eso la experiencia de la ruta de Bronchales.
Normalmente salgo solo, o en algún pequeño grupo en Tenerife. En la Peninsua mis rutas han sido básicamente solitarias.

El respeto y cumplimiento, incrementa la seguridad del grupo.
Un poco de nosotros puede salvar una vida
DONA SANGRE
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Los siguientes usuarios han agradecido: tony

Normas para rodar en grupo 15 May 2014 13:16 #22

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Buen post cerveza1 cerveza1 cerveza1
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Normas para rodar en grupo 06 Nov 2014 13:03 #23

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Espero que antes de las rutas, no se haga un Briefing de ruta, preguntando las normas. Y... ¡¡¡El que no apruebe no "rueda"!!! :....(

Eso sí, es útil usar este tipo de normas. Sino, las salidas en grupo serían manadas de motos y moteros; estresantes y peligrosas para "to-dios"
:moto: chin chin
Respira Hond@, mira p´arriba y tira p´alante

&

Nothing Else Matters
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Normas para rodar en grupo 06 Nov 2014 15:54 #24

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Yo debo haber salido... no se, tal vez con una veintena de grupos, clubes y "colegadas" diferentes. Con algunos una vez, y con otros seis u ocho. Y solo recuerdo una vez en la que estas normas se cumplieran en general (curiosamente... corresponde a la primera salida que hice con gente de este club, organizada por Boke).

8 de cada 10 veces la organización ni medio se parece a eso.

Estas normas están muy bien y es cierto que el atenerse a ellas haría muchas salidas más prácticas. Pero la realidad es que casi todo el mundo las ignora (No del verbo "desconocer" si no del verbo "pasármelas por el arco del triunfo" - me han dicho que en el mundo de los MCs si suelen ser más de obligatorio cumplimiento, pero como no ruedo con ningún MC...). Así que tampoco tiene mucho sentido estresarse por conocerlas. :)
Última Edición: 06 Nov 2014 15:54 por amante bilingüe.
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Normas para rodar en grupo 06 Nov 2014 16:43 #25

  • juanma1980
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Esto es como todo. En mi caso - y creo que es más o menos habitual - cuando salimos rara vez somos más de 5 motos y todos nos conocemos a la perfección y solemos rodar al mismo ritmo. Delante va siempre el que se conoce la ruta y el resto vamos detrás más o menos en orden pero en ocasiones alguno se emparra y se queda "a tomar por saco" o a otro le apetece correr y sale disparado (aunque no es normal) y ya lo cogeremos en la próxima gasolinera... Lo de presidente, escolta y demás puede tener sentido en grupos grandes o si se sale en modo "exhibición" pero en mi opinión en un grupo pequeño pierde mucho sentido.
Ahora bien hay un par de normas que son de obligado cumplimiento: ir siempre en zig zag (es decir si el de delante va por la derecha yo me pongo por la izquierda) y parar a almorzar :)
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